El licenciado Maximiliano Spinollo, responsable del sitio Infobicho, disparó en las últimas horas (mediados de junio) un alerta de plagas, donde destacó la necesidad de intensificar los monitoreos de pulgones en alfalfa en la región agrícola central.
En tanto, afirmó que la actividad de otras plagas presentes en esta época del año en los distintos cultivos, por el momento, es relativamente baja.
En esta época del año deben intensificarse los monitoreos de pulgones en cultivos de alfalfa, ya sea en lotes de varios años cómo en los implantados esta campaña, los cuales tienen mayor riesgo al ataque de la plaga.
Los ataques producen retraso en el desarrollo del cultivo y en casos de alta presencia, muerte de plántulas. En zonas donde se estén cursando períodos de sequía, se deben acentuar las revisiones.
Umbral de daño: 10-20% de plantas con síntomas de daño y colonias de 15 a 20 pulgones. Para su control se dispone de varios insecticidas registrados.
Otras plagas con actividad relativamente baja
La actividad de las distintas plagas presentes en esta época del año en los distintos cultivos es relativamente baja por el momento.
Se pueden encontrar pulgones en verdeos de invierno, alfalfa y trigos de reciente implantación; en estos casos se debe monitorear cada lote y definir cual requiere un seguimiento más específico en función de la cantidad de poblaciones encontradas.
Además de pulgones se pueden encontrar trips, principalmente en cultivos de alfalfa y verdeos de invierno, se debe proceder de la misma forma si se detecta actividad.
Con respecto a insectos de suelo, el productor debe estar atento a posibles ataques de Gusanos Blancos en trigo, sobre todo en aquellos lotes donde la semilla sembrada no fue tratada con insecticida.
Los gusanos blancos en grandes cantidades pueden consumir hojas hasta etapas avanzadas del cultivo, causando daños considerables de no ser controlados a tiempo.
El ABC Rural