Agroindustriales pidieron su apoyo a Cristina Kirchner para concretar su plan de reactivación post pandemia

Cristina Fernández de Kirchner se reunió con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y los “alentó a seguir trabajando” para lograr una Ley Nacional de Reactivación Agroindustrial Exportadora. También se escucharon voces de disgusto por esa foto.

agroindustriales
Esta fue la foto del día ayer jueves 30 de julio: Cristina con el campo. En su despacho, la vicepresidenta recibió a Roberto Domenech (Cámara de Empresas Avícolas); Gustavo Idígoras (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y José Martins (Bolsa de Cereales de Buenos Aires).

Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer jueves a dirigentes agroindustriales para analizar la iniciativa del recientemente conformado Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Según se informó de manera oficial, la Vicepresidenta los “alentó a seguir trabajando”.

El CAA, -se recuerda- lanzado formalmente el pasado 17 de julio, es una gran coalición de 42 entidades del sector privado que quiere establecer una agenda productiva post pandemia con el Gobierno.

Entre esas entidades se encuentran Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Rosario y Santa Fe, entre otras. No así la Sociedad Rural Argentina.

Coincidencia de la Vicepresidenta en los objetivos propuestos 

El encuentro tuvo lugar en el Senado, donde la Vicepresidenta de la Nación recibió a José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Industrial Argentino; Roberto Domenech, presidente de la Cámara de Empresas Avícolas (CEPA) y Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

De acuerdo a la información oficial, Cristina “celebró” la conformación de ese nuevo espacio y coincidió con los dirigentes en analizar las propuestas de medidas que tiene el Consejo Agroindustrial, “buscando que se puedan transformar en un proyecto de ley“, dijeron los directivos de las entidades.

Los agroindustriales le dejaron a la Vicepresidenta su propuesta para generar un marco de consenso que termine en una gran Ley nacional de fomento a esa actividad sectorial.

Al salir del encuentro, los visitantes remarcaron que la mandataria se puso a disposición del CAA para “mantener futuros encuentros a los efectos de avanzar en un proyecto de Ley Nacional de Reactivación Agroindustrial Federal, Inclusiva y Exportadora.

Objetivos

El objetivo del proyecto que promueven los agroindustriales, es “consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agro alimenticio como biotecnologías”.

El plan presentado sostiene que, “entre 2020 y 2030, se pueden generar 210.000 empleos directos en el interior del país y 700 mil en el total de la economía, sin descuidar el entorno ambiental, y lograr 100 mil millones anuales de exportación, sin requerir subsidios del Estado”.

Para ello aseguraron que es condición necesaria alcanzar “estabilidad fiscal a 10 años”, lo que se lograría con el proyecto de Ley.

Enojo por la foto

Naturalmente, no todos coinciden con la iniciativa del Consejo Agroindustrial (que ya presentó días atrás su plan al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y también al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti).

Tal el caso de la Sociedad Rural de San Pedro que en redes sociales manfiestó suo disgusto. “Una foto indignante,que podés acordar con la jefa de una asociación ilícita, dicho x la Justicia? Expliquen qué podés acordar con quien te hace vender tus granos con un dólar de $ 48 y contra la realidad que es de $ 140”, dice la entidad en su cuenta de twitter.

También un productor que integra el grupo de autoconvocados del Noreste bonaerense, expresa en su cuenta: “Son patéticos. Los mismos q durante casi 20 años exprimieron al campo ahora dicen q van a duplicar las exportaciones. Tienen q cambiar mucho muchachos, por este camino ni lo sueñen”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí