XII Congreso Nacional de Maíz: se inicia hoy un importante encuentro de intercambio científico

Organizado por la Aianba, Unnoba e INTA, y bajo el lema “MaízIficando ConCiencia”, el XII Congreso Nacional de Maíz será del 8 al 10 de noviembre en la sede Pergamino de la Unnoba.

maiz

Desde este martes 8 al jueves 10 de noviembre, se realizará el XII Congreso Nacional de Maíz, en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), ubicada en calle Monteagudo y Ruta Nacional 8.

En el año 1976, la Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires) con sede en Pergamino, organizó el primer Congreso Nacional de Maíz, y lo viene haciendo en forma ininterrumpida cada cuatro años.

Pero al igual que en el Congreso anterior, la Aianba invitó a participar de la organización a dos prestigiosas entidades de la región, como el INTA y la Unnoba, por lo que ahora se realiza en forma conjunta.

El lema de este año es “Maizificando ConCiencia”, ya que la idea fue poner en valor el crecimiento que tuvo el cultivo de maíz en los últimos años en nuestro país.

Asimismo, se sumó la consigna de que “El país necesita del maíz”, debido a su gran impacto positivo en productividad, sustentabilidad, rotación de cultivos y agregado de valor.

El presidente del XII Congreso Nacional de Maíz y de la Aianba es Roberto Lorea, en tanto que la vicepresidente primera del Congreso será María de los Ángeles Rossini, de la Unnoba, y el vicepresidente segundo Alfredo Cirilo, del INTA Pergamino.

XII Congreso Nacional de Maíz

“Ciencia y conocimiento para aprovechar su potencial”

“El maíz aumenta cada vez más su superficie en nuestro país, y tiene posibilidades de seguir creciendo, ocupando nuevas áreas productivas, a través de la aplicación de ciencia y conocimiento para poder aprovechar su potencialidad”, expresó Lorea, en diálogo con El ABC Rural.

“Este escenario de aumento de área del cultivo, tiene que ver con sus efectos sobre la sustentabilidad productiva y mayor agregado de valor”, destacó.

Por lo tanto, el presidente del Congreso, indicó que “será un espacio de intercambio y conocimientos técnicos y científicos, de un cultivo muy representativo de la región agrícola núcleo”.

XII Congreso Nacional de Maíz
En su contenido, el Congreso reúne todos los trabajos de investigación que tienen que ver con el cultivo de maíz, con el objetivo de difundirlo y generar mayor conocimiento entre los especialistas en las diferentes disciplinas.

Disertarán 54 especialistas sobre actualidad y futuro

El XII Congreso Nacional de Maíz tendrá doble modalidad, presencial y virtual, ya que además de poder acercarse el público a las instalaciones de la Unnoba en Pergamino, también podrá participar en forma virtual vía streaming, todo en forma gratuita, a través de la página web congresonacionaldemaíz.aianba.org.ar, donde además se encuentra todo el programa completo de disertaciones.

Habrá charlas en auditorios y talleres disciplinarios en simultáneo en seis áreas temáticas, en cuanto a protección de cultivos frente a insectos, malezas y enfermedades; uso del maíz y especialescomercialización y toda su coyuntura; genética y mejoramientoecofisiología y manejo del cultivo y sustentabilidad.

“Convocamos a 54 especialistas que disertarán sobre la actualidad y el futuro del cultivo de maíz, siendo investigadores muy reconocidos a nivel local e internacional, presentándose 41 trabajos inéditos que permitirán realizar un encuentro de intercambio científico entre los investigadores y asistentes”, remarcó Lorea.

Actividades complementarias al Congreso

Como actividades complementarias al XII Congreso Nacional de Maíz y optativas para los conferencistas, el entrevistado, informó que “se realizará el jueves 10 de noviembre en horas de la tarde, una visita al museo Casa Natal Illia, donde nació el ex presidente pergaminense Arturo Illia en 1900”.

ss

“Luego habrá una visita al campo ‘Don Eduardo’ de la compañía Bayer, donde se mostrarán diferentes situaciones de manejo y modelos de intensificación productiva”, apuntó.

En tanto, “el viernes 11 de noviembre por la mañana habrá una visita a la firma pergaminense Rizobacter Argentina”, señaló el presidente del Congreso.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL