Según las entidades, la caída registrada en el ingreso de divisas durante enero “es un reflejo de un mercado de granos post instrumentación del decreto 787/2022”, que creó el “Programa de Incremento Exportador” y autorizó un tipo de cambio diferencial de $230 para los productores sojeros, con el objetivo de robustecer las reservas del Banco Central.
También, “la fuerte sequía agravó la comercialización con destino a la exportación”, indicaron CIARA-CEC, en un comunicado.
Asimismo, recordaron que el ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores “al mejor precio posible”.
Harina de soja, principal producto exportado
La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, añadieron.
En tanto, explicaron que la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en la exportación de aceites y harinas proteicas.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2021 el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según los últimos datos oficiales disponibles. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), seguido por el maíz y el aceite de soja. (NA)
El ABC Rural
NOTA RELACIONADA: La liquidación de divisas de los agroexportadores fue récord en 2022