La fecha de siembra tradicional de maíz en la región núcleo, es desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, siendo considerada hoy como fecha temprana. Las siembras de maíces tardíos y de segunda aumentaron significativamente en las últimas campañas.
¿Cuáles son los maíces tardíos?
Se entiende por maíces tardíos aquellos que se siembran después de un barbecho largo, que generalmente incluyen el mes de diciembre, mientras que los de segunda son los que se siembran después de un cultivo de invierno.
El incremento del área sembrada con maíces tardíos está asociado a una mayor disponibilidad de tecnología transgénica (BT, tecnología RR2, alta tolerancia a estrés y enfermedades), a un extenso periodo libre de heladas y a una mayor disponibilidad hídrica; de esta manera es factible obtener altos rendimientos con mayor estabilidad en el tiempo a pesar de su menor potencialidad respecto a fechas tempranas
¿Qué caracteriza a los maíces tardíos?
Los que se siembran en fechas demoradas, tienen como objetivo desplazar el período crítico del cultivo a momentos del año en que las probabilidades de un déficit hídrico son menores, ya sea por una menor demanda atmosférica o por una mayor probabilidad de precipitaciones.
El escenario de un maíz tardío es distinto al de los maíces de segunda. La principal diferencia está relacionada a oferta de agua al inicio del ciclo. En estos, la humedad del suelo a la siembra es significativamente menor y el contenido de agua dependerá de las lluvias durante el llenado y la madurez del cultivo de invierno.
Por otro lado, los maíces tardíos no solo cuentan con mayor agua inicial que los tempranos, sino también un mayor aporte hídrico en la floración, período durante el cual se define el principal componente del rendimiento del maíz: el número de granos.
¿A qué se llama maíz de segunda?
Se llama maíz de segunda a los sembrados sobre un cultivo de invierno, como puede ser trigo, cebada, verdeos de invierno, etcétera. El objetivo es incrementar el tiempo de aprovechamiento de los lotes y reemplazo exclusivo de la soja como cultivo de segunda.
¿Cuándo se cosecha el maíz tardío?
Segun Facundo Ferraguti de, técnico del INTA Oliveros, “el momento oportuno de cosecha de un maíz tardío es un aspecto clave para lograr un grano adecuado para su comercialización. Según nuestros estudios este momento se sitúa entre los 35 y 40 días luego de madurez fisiológica (MF)”.
El ABC Rural