¿Cuál es la ruta nacional más transitada de la Argentina?

Tiene 1.967 kilómetros de longitud, atraviesa siete de las provincias más productivas y pobladas de Argentina, conectando las tres ciudades con más habitantes.

ruta nacional

La Ruta Nacional 9 es la más transitada de la Argentina ya que, en algunos tramos, es utilizada por más de 10.000 vehículos al día que pueden circular entre Buenos Aires y La Quiaca, Jujuy.

Además, este camino atraviesa siete de las provincias más productivas y densamente pobladas del país, siendo también histórico, porque imita el trazado del antiguo camino que unía Buenos Aires con Lima, Perú. 

Si bien la Ruta Nacional 9 es muy cambiante, no hay dudas de que sus dos tramos principales seguirán posicionados entre los más frecuentados por muchos años más, ya que comunica a las tres ciudades con más habitantes de la Argentina.

ruta nacional más transitada
Acceso Norte y calle Melo, en el gran Buenos Aires, a pocos metros del kilómetro 0, avanzando hacia la ciudad de Rosario.

¿Qué recorrido realiza la Ruta Nacional 9? 

La Ruta Nacional 9 conecta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con La Quiaca, en Jujuy, justo en el límite internacional entre Argentina y Bolivia. Pero, en sus 1.967 kilómetros de extensión, atraviesa múltiples paisajes distintos.

El kilómetro 0 de la ruta más transitada del país está en su punto de unión con la Avenida General Paz, en el límite de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de este sector, avanza como autopista hasta la ciudad de Rosario, Santa Fe. 

Luego, mantiene su formato de autopista hasta la ciudad de Córdoba, para finalmente seguir hasta su límite con Santiago del Estero. 

Tras ingresar en la provincia mencionada y rodear la ciudad más antigua de Argentina (Santiago del Estero), la ruta continúa avanzando hacia San Miguel de Tucumán, para luego llegar a Salta capital y, más adelante, a San Salvador de Jujuy. 

Finalmente, la Ruta Nacional 9 concluye en La Quiaca y, si bien la calzada continúa, cambia de numeración una vez que ingresa a Bolivia.

¿Cuáles son los tramos más transitados? 

A pesar de que es identificada como la ruta más transitada de la Argentina, está claro que hay grandes diferencias según el tramo. Es decir, hay zonas que reciben vehículos durante las 24 horas del día y otras que, en ocasiones, se mantienen desérticas durante algunos minutos.

Entonces, el sector de autopista que une Buenos Aires con Rosario, así como también el que se extiende a Córdobason los dos más transitados.

La Autopista Rosario-Córdoba, se diseñó entre 1990 y 2008.

Según los últimos registros, más de 10.000 vehículos diarios circulan por los sitios mencionados, debido a la cantidad de habitantes que residen en la zona.

Pero, en el otro extremo del cálculo, es posible identificar algunos puntos de la Ruta Nacional 9 que reciben menos de 190 vehículos al día. 

Historia de una ruta emblemática y estratégica

Además de ser la ruta con más tránsito del país, la Ruta Nacional 9 también podría ser identificada como una de las más antiguas del país, teniendo en cuenta que -como se dijo- imita el antiguo Camino Real de Perú que era utilizado desde la época de la colonia para realizar el recorrido desde Buenos Aires, pasando por Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y Potosí, llegando hasta el Perú.

Entrada a Salta, Argentina, por la ruta nacional 9. (Foto: Wikipedia)
ruta nacional más transitada
La Ruta Nacional 9 en su trayecto por la provincia de Jujuy, cerca del límite con Bolivia.

Pero la construcción de la ruta actual, se remonta a 1936 cuando se le asignó la denominación de “Ruta Nacional 9” al camino de Buenos Aires a La Quiaca y luego, en 1943, cuando la carretera, que en su momento era de tierra casi en su totalidad, se abrió por completo al tránsito.

Por otro lado, la historia de su pavimentación también es muy amplia. El primer asfalto se inauguró en 1936 entre Buenos Aires y Rosario, mientras que el más nuevo corresponde al tramo norte de Humahuaca, en Jujuy, que se terminó en 2005.

Finalmente, los tramos más frecuentados también tienen su historia. Es decir, la Autopista Buenos Aires-Rosario se construyó entre 1940 y 1990, mientras que la Autopista Rosario-Córdoba, se diseñó entre 1990 y 2008. (Fuente: Billiken)

El ABC Rural

 

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL