En idioma árabe, Halal significa “lícito”. Es la palabra que usan los musulmanes para designar todo aquello no prohibido por la ley islámica.
Lo opuesto a halal es el concepto de ‘haram’, que en la cultura árabe significa cosas que son inaceptables o ilegales en la ley islámica.
¿Qué significa que un producto sea halal?
La certificación Halal determina que un producto o servicio cumple con lo que establece la Ley Islámica (Shaira) para que este sea consumido, esto garantiza que los productos agroalimentarios cumplen con el conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.
¿Cómo se obtiene la certificación halal para la carne?
Para tener la certificación halal se requiere que los animales no sean criados en ganadería intensiva, que estén lo más libres posible para moverse libremente y que su dieta sea estrictamente vegetariana; es decir, que coman pasto fresco, heno o ensilado (forraje seco y fermentado comprimido en rodillos).
¿Cuál es el rito de sacrificio?
El rito para hacer la carne halal, es un método de sacrificio que consiste en una incisión con un cuchillo afilado rápida y profunda en el cuello del animal, cortando la vena yugular y la arteria carótida de ambos lados, para que se desangre totalmente, pero dejando intacta la espina dorsal.
¿Qué dice el Corán sobre la carne halal?
La carne será desangrada, ya que dentro de los alimentos halal no se permite consumir sangre. El Corán, recomienda no consumir carne que se sacrifique en nombre de otro dios que no sea Allah. Estas carnes deben haber sido sacrificadas por un matarife musulmán.
¿Qué animales son halal?
Un producto Halal es aquel que cumple los dictámenes de la Sharia, excluyéndose alimentos, cosméticos, aditivos y procedimientos prohibidos, como son: Animales no sacrificados según el rito Halal. El cerdo, el jabalí y sus derivados. Tampoco perros, gatos, roedores, zorros, mulas, elefantes, monos o reptiles.
¿Cuál es la diferencia entre kosher y halal?
La comida halal y kosher es aquella que cumple con los preceptos religiosos de musulmanes y judíos, respectivamente. El Corán y la Torá -sus libros sagrados- determinan qué animales pueden consumir y cómo deben ser sacrificados. Las religiones han marcado históricamente su relación con el resto de los animales.
Diferencias clave
- Kosher es un término para actos permitidos en la ley judía. Halal es también un término para actos permitidos en la ley islámica.
- Kosher se limita al sacrificio de animales, mientras que halal es un término más amplio que incluye el sacrificio de animales y también los matices de la vida diaria.
- Kosher proviene de la Torá, mientras que halal proviene del Corán.
- En kosher no hay necesidad de una oración o una palabra especial para el sacrificio, mientras que para el sacrificio halal es obligatorio decir ‘Bismillah’ (‘En el nombre de Dios’) y luego tres veces ‘Allahu Akbar’ (‘Allah es el más grande’).
- En halal, la carne y los lácteos se pueden consumir juntos, mientras que en kosher no se pueden consumir juntos.
El ABC Rural