¿Qué es un cortafuego?

El cortafuego es utilizado en situaciones de incendios forestales o de pastizales, para quemar vegetación en zonas más amplias, creando un fuego que logre avanzar contra el incendio.

cortafuego
Brigadistas realizan un contrafuego, para dejar sin combustible al fuego que se acerca. Imagen: LA NACION

En esta época tan aciaga para los habitantes del norte cordobés, tanto como para aquellos radicados en islas del delta entrerriano, producto de los sucesivos incendios que día a día se producen, es común oír hablar de cortafuego, como medida de defensa en la lucha contra las llamas, método empleado por los brigadistas en su arriesgada labor.

Pero ¿en qué consiste realmente? El cortafuego es utilizado para quemar vegetación en zonas más amplias y creando un fuego que logre avanzar contra el incendio, quemando el combustible en la trayectoria que, por su comportamiento, lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

cortafuego

Cortafuego es un término amplio, de uso general. Existen cortafuegos naturales, artificiales o creados. Los naturales son simplemente un terreno con escaso o ningún tipo de vegetación, como los ríos; los artificiales pueden ser carreteras; y los creados, son hechos por los bomberos durante el incendio, deforestando el área seleccionada.

Pero todos tienen algo en común: carecen de combustible o, en algunos casos, el combustible no está en condiciones de arder.

La línea de fuego es una franja estrecha de terreno donde la vegetación combustible en la trayectoria del incendio se elimina con fuego.

Para construir una línea de fuego, la brigada trabaja dispuesta en una fila, con equipos lanzallamas para la quema de ensanche. Durante el combate o método indirecto para establecer la línea de control se aprovechan los cortafuegos presentes y se construyen los que sean necesarios (línea de fuego, línea cortafuego, cortafuego de agua, cortafuego de retardante), uniéndolos para que no queden lugares por donde pueda seguir avanzando el fuego.

El borde del incendio ya extinguido y la parte posterior del incendio, llamada cola, también son parte de la línea de control y permiten anclar en ellos a otros cortafuegos.