Si bien la sequía produjo daños irreversibles, de continuar las precipitaciones, los cultivos de segunda implantación tendrían una oportunidad única de recuperarse. Pero además, muchos lotes, sobre todo de soja de primera, comienzan a mostrar signos de alivio.
En esta oportunidad, a lo largo de la jornada de este viernes, las precipitaciones alcanzaron a gran parte de la provincia de Buenos Aires, la Entre Ríos, el centro y el sur de Santa Fe y el sudeste y el centro de Córdoba, entre otras regiones. Además, para completar el “buen ánimo”, la mayoría de los pronósticos indica que las lluvias van a continuar.
El norte bonaerense encendido
Esta región de la zona núcleo es una de las más afectadas por la extensa sequía que la sorprendió, sobre todo en 2022. Sin embargo, desde la semana pasada, comenzó a recibir buenas noticias desde lo climático.
En las últimas horas, en la zona de Rojas, llovieron 68 milímetros que cayeron como una bendición. También se registraron importantes mediciones en Pergamino 37 milímetros, Arrecifes 75 mm, Arroyo Dulce 57 mm, San Antonio de Areco 70 mm y Salto 53 mm.
Más hacia la costa del Río Paraná, hubo menos milimetrajes. En San Nicolás, llovieron 20mm, al igual que en General Rojo y Conesa. En tanto, en Villa Ramallo se tomaron 22 mm.
Sur de Santa Fe, similar situación
En esta región, las lluvias también se presentaron de manera interesante. En General Gelly, llovieron 33 mm, en Hughes se registraron 40 mm y en la localidad de Sancti Spiritu, en el departamento General Lopez, las lluvias fueron excelentes. Aquí el resultado fueron 60 mm.
Por su parte, en la zona de Empalme Villa Constitución, se registraron solo 23 mm, aunque los productores lo recibieron con agredo. Ya más al centro, en Chañar Ladeado llovieron 32 mm y en Cafferata la medición llegó a los 40 mm.
Por su parte, en Las Parejas se registraron 100 mm, en Las Rosas 86 mm, en Cañada de Gómez 60 mm y en Casilda 25 mm, para marcar algunos datos.
#BCRGea |🌱Soja de 1ra: tras las últimas lluvias, los lotes regulares a malos pasaron de 85 a 65%
Donde llovió más de 30 mm, se logró frenar el deterioro de la soja de 1ra. Pero solo el 22% de la región núcleo recibió lluvias mayores a 45 mm.
👉https://t.co/9hwnJtqiwS pic.twitter.com/hg2YsS91O6
— BCR Mercados (@BCRmercados) January 27, 2023
Córdoba ilusionada
La tormenta llegó con intensidad a la ciudad de Córdoba después de hacerse esperar algunas horas. El fenómeno se registró este viernes con fuerte actividad eléctrica sobre la capital y abundante lluvia.
En Calamuchita, el río Quillinzo presentó un incremento considerable de su caudal. Por otra parte, en Punilla las autoridades realizaban el monitoreo de las cuencias de los ríos San Antonio y Cosquín.
Sin embargo, el alivio verdadero llegó al centro sur provincial. En el sur hubo registros superiores a los 70 milímetros, como los casos de Villa Huidobro y Bengolea, según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba. En otras localidades de la zona de Río Cuarto y Marcos Juárez la lluvia dejó valores de entre 30 y 65 milímetros.
La mejor noticia para las regiones productoras de Córdobas es que la inestabilidad se extenderá hasta el domingo, por lo que se espera mejores valores de lluvias.
Entre Ríos con lluvias
Las lluvias llegaron esta mañana a buena parte de la provincia de Entre Ríos. Y al mediodía en particular a la ciudad de Paraná. De este modo se cumplió lo que se pronosticaba desde inicios de la semana para la región, por las llegada de un sistema frontal con viento fresco desde el sur.
En principio hay que decir que son en este momento siete los departamento en alerta amarilla por lluvias intensas: Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Victoria y Gualeguay. En estas regiones se precipitaron entre 20 y 40 mm.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO
El ABC Rural