Precio de la leche: presuntos aumentos y presiones del Gobierno

Las principales industrias lácteas anunciaron un aumento del 7% por la leche remitida en enero. Sin embargo aparecieron ruidos por presuntas presiones del gobierno nacional para frenar exportaciones y desacelerar los aumentos en tranquera de tambo y puerta de fábrica.

leche
Un presunto llamado desde Economía a las principales empresas lácteas, dado a conocer profusamente por operadores en el sector, desató una catarata de versiones respecto adónde se ubicará el precio de la leche.

Un presunto llamado desde Economía a las principales empresas lácteas, dado a conocer profusamente por operadores en el sector, desató una catarata de versiones respecto a dónde se ubicará el precio de la leche remitida a los productores. Es que todo indicaba que se ubicaría en un piso sólido de los $70 por litro más IVA, versión que ahora está en dudas.

Tanto Saputo como Punta del Agua, dos jugadores de peso de la lechería argentina, habían anunciado a sus remitentes incrementos del orden del 7%, pero se multiplicaron las versiones sobre aprietes y posibles cierres de exportaciones.

Con este dato, ahora las liquidaciones tendrán la última palabra, ya que a las versiones de freno a los envíos al exterior, se le agrega el hecho central de que el mercado interno sigue debilitado, aunque con un mejor precio para todos los eslabones

¿Hay especulación por la ubicación del tipo de cambio?

Operadores brasileños están sorprendidos por el retraso en las entregas de leche en polvo, adquiridas a 3.800 dólares (valor CIF) a empresas argentinas.

En ese sentido, deslizaron la posibilidad de que las principales exportadoras están especulando por una posible devaluación importante o la creación de un dólar diferencial. Es decir una medida que le otorgue mayor competitividad, ya que ese valor (3.800 dólares), menos las retenciones, da para pagar $57 el litro de leche al productor, afirman expertos del sector.

Producción e industria, con realidades parecidas y también diferentes

Un reporte del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) destaca -al profundizar sobre el Cuadro de Resultados Sectoriales-, que la cadena láctea presenta un resultado negativo en diciembre de 2022 de $ 8.684 millones (4,9 centavos de dólar por litro de leche equivalente).

El sector industrial tiene un resultado estimado negativo de $3.207 millones y quien lleva la mayor pérdida es el sector primario con $5.478 millones (unos $ 5,32/litro o US$ 3,1 centavos por litro de leche). Esta cifra indicaría un precio de equilibrio necesario en torno de los $76 por litro para cubrir todos los costos operativos y el costo de oportunidad del capital.

Los precios de la leche remitida en diciembre se incrementaron un 7,5%

Ahora bien, si se mensura la participación del productor en el valor de la cadena para el total del sistema, el número de diciembre de 2022 fue del 37,6%. Es decir 1,2 puntos por encima del mes anterior, bastante por encima de la media del 31,8%.

La participación del productor

Esto es consecuencia de un aumento de 1,1 punto en los valores finales de mercado interno y una mejora de 2,3 puntos porcentuales en la participación de los valores de mercado externo, colocándola 2 puntos por encima de la media histórica de la serie disponible (64,1%).

La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 61,0%, 0,9 punto encima del mes pasado y 7,6 puntos encima del promedio de la serie (53,4%), llegando también la participación del productor en el valor de salida de fábrica al máximo de la serie. Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto. (Todo Lecheria)

El ABC Rural