Por posible aumento de retenciones, crecen las operaciones de futuros y opciones

    De acuerdo al informe del Matba-Rofex, los futuros y opciones en octubre crecieron un 18% respecto de un año atrás.

    futuros y opciones

    Según publica BAE Negocios, la sola posibilidad de que el próximo Gobierno aumente las retenciones a todos los cultivos, provocó que en octubre la operatoria de futuros y opciones alcanzara los 5,1 millones de toneladas, lo que implicó un crecimiento del 18% respecto del mismo mes de 2018.

    Los datos fueron consignados por un informe del Matba-Rofex, que además señaló que el interés abierto aumentó un 4% respecto a octubre 2018 hasta promediar las 6 millones de toneladas por día.

    El maíz, primero

    El cultivo más negociado fue el maíz con 1,08 millones de toneladas versus las 550.248 del año pasado, con una mejora del 98%.

    Luego se ubicó el trigo con 945.000 toneladas, con un salto del 42,4%, mientras que la soja tuvo un leve retroceso del 1,2%, a pesar de tener precios más bajos.

    “Esto muestra que este año hay mucho más volumen y eso responde a una mayor necesidad del productor por tomar cobertura ante la expectativa de un mayor derecho de exportación”, afirmó la analista de mercado Lorena D´Angelo.

    futuros y opciones cuadro

    Mercados a futuro

    En ese sentido, también las declaraciones juradas de maíz y trigo al exterior crecieron, ya que otra forma de cubrirse para los exportadores es mediante la compra de granos en los mercados a futuro.

    Respecto del interés abierto, es decir el contrato que se respetó hasta el final de la operatoria, el mayor crecimiento fue en el maíz, con un alza del 127%, dado por la comercialización de 2,05 millones de toneladas contra los 905.309 toneladas de octubre del año pasado.

    Desde la corredora Granar, el analista Adrián Seltzer remarcó además que otro de los motivos del mayor volumen operado responde “a los precios que pasaron de los US$205 la tonelada el año pasado producto de la sequía a los actuales US$240, un valor que cierra más al negocio”.

    De ahí que el interés abierto promedio en el noveno mes del año superó las 6 millones de toneladas por segundo mes consecutivo.

    ¿Y el disponible?

    Según afirma Merino Soto, desde BAE Negocios, ese escenario va en línea con los mercados disponibles, donde el productor a la fecha sólo vende lo justo y necesario.

    Operadores consultados manifestaron que las operaciones que estaban bajo la modalidad a fijar precio empezaron en las últimas semanas a liquidarse.

    Esto quiere decir que ante la posibilidad de una nueva alza en los derechos de exportación, los chacareros liquidan hoy para no tener la quita en abril o mayo próximo.

    En el sector no se espera una fuerte liquidación en noviembre o al menos hasta tanto no se sepan las medidas del nuevo Gobierno.

    ENVIÁ TU COMENTARIO

    Ingresá tu comentario
    Por favor ingresá tu nombre aquí