Desde este lunes, el Gobierno restableció oficialmente el denominado “dólar soja” a un valor de $230, con vigencia hasta el 30 de diciembre próximo.
“Una cuestión de estacionalidad”
En declaraciones radiales, Bahillo puntualizó que los productores de soja “pasaron de recibir $52.000 por tonelada en septiembre a $85.000 ahora.
También consideró que “no es válido” comparar los números de este nuevo dólar soja con el lanzado en septiembre, que superó las estimaciones del Gobierno.
“Hubo 44 mil Cuits que intervinieron en la primera etapa. Había un gran porcentaje de soja en manos de productores en septiembre. Ahora en diciembre es otro el volumen de comercialización: tiene que ver con una cuestión de estacionalidad. No es válido comparar los primeros días de septiembre con los de diciembre en cuanto a la liquidación de soja“, explicó Bahillo.
Economías regionales, en estudio
Por otra parte, el funcionario hizo referencia a las economías regionales: “Son muy pocas las que tienen retenciones. La soja tiene y eso aplica las mejoras en el tipo de cambio va para este producto”.
A su criterio, “es muy baja la alícuota que tienen las economías regionales. Pero eso no quiere decir que no tenga que haber algún tipo de incentivo. Estamos trabajando y acercando propuestas para mejorar algunas cuestiones sin que sea necesariamente el mejorar el tipo de cambio”.
Cuestionamientos de las entidades
Vale recordar que, sobre la implementación del programa para incentivar la exportación de soja, desde Federación Agraria Argentina (FAA) reiteraron que “este no es el camino a seguir” y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general.
“Las políticas de parches son eso: parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría”, dijo en un comunicado la entidad federada.
Por su parte desde Carbap, habían manfiestado que “volverá la cacería en el zoológico para algunos jugadores de la cadena que, resguardados en las necesidades fiscales del Gobierno, embolsan disimuladamente un diferencial de precio que NO se le pagará al productor. Ya sucedió en el anterior ‘Programa de Incremento Exportador’ del pasado mes de septiembre”. (NA)
El ABC Rural