Entre el jueves 22 y el sábado 24 de diciembre, se registraron lluvias de muy variada intensidad en la región agrícola central, ya que en general no fueron para nada parejas. Fueron precipitaciones tan variadas y puntuales, que a pocos metros de diferencia hubo una gran variabilidad de registros.
Así sucedió por ejemplo en el Partido de Pergamino, en el norte bonaerense, donde según lugares puntuales, entre la tardecita del viernes 23 y madrugada del sábado 24 de diciembre, se registraron lluvias de entre 3 y 50 milímetros, con poca distancia de diferencia, mientras que en la ciudad cabecera del distrito se contabilizaron 21 milímetros, según informó la emisora LT 35 Radio Mon Pergamino AM 1540.
Esta gran disparidad de volumen de lluvias y un pronunciado descenso de la temperatura, permitió en los mejores casos colaborar en la evolución de los deteriorados cultivos que venían sufriendo un marcado estrés hídrico, y avanzar o culminar con las labores de siembra de gruesa, que habían sido interrumpidas por falta de humedad.
Por lo tanto, durante la mañana del sábado 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, ya se pudo observar en muchas zonas del Partido de Pergamino -donde la humedad fue más generosa- varias máquinas que se movilizaron para la siembra de soja, y maíz tardío o de segunda. Muchos solo pararon para brindar en Noche Buena y Navidad.
Lluvia variada con pocos metros de diferencia
“En los alrededores de la localidad de Pinzón, llovieron entre 3 y 30 milímetros, con muy pocos metros de diferencia, por lo que el panorama es muy dispar”, comentó Gabriel Testa, productor y contratista agropecuario de esa zona, en diálogo con El ABC Rural.
“Este lunes 26 de diciembre sembramos maíz de segunda en un lote que no tenía humedad, y ahora recibió unos 30 milímetros de lluvia, pero a unos 5 a 6 kilómetros de ahí no llovió nada, solo unos 3 milímetros, y nos quedó un lote para semilla de soja sin sembrar, a la espera de las próximas precipitaciones”, apuntó.
Asimismo, el productor y contratista, graficó que “en la zona de Juan Anchorena (Urquiza), en algunos lugares llovieron de 3 a 4 milímetros, y a los pocos kilómetros, hacia el lado del Paraje Villa Da Fonte, se registraron hasta 50 milímetros”.
A partir de ahora, para la última semana del año, se pronostica para la región agrícola central aumento de la temperatura, con marcas superiores a los 35ºC, y lluvias para el próximo domingo 1º de enero de 2023.
El ABC Rural