El ministro de Economía Sergio Massa mantendrá, hoy martes 31, una reunión con los dirigentes de la Mesa de Enlace. El encuentro se realizará a las 18 en el Palacio de Hacienda y participará también del mismo el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Fuentes oficiales calificaron el encuentro como “una reunión de trabajo”, aunque no se descarta que se anuncien medidas para paliar los efectos de la sequía, tal como el propio Massa prometió en el último encuentro con la dirigencia agropecuaria. Mientras tanto, los productores piden “acciones urgentes y de fondo”.
Recordemos que durante la reunión en la sede del INTA Castelar del pasado 20 de enero, el ministro señaló que esas medidas se darían a conocer el 1º de febrero, tras el pedido que acercaron los productores de alivio fiscal, financiamiento y declaraciones de emergencia o desastre agropecuario a nivel municipal, provincial y nacional.
Decisiones inminentes
Frente a este reclamo, Massa dijo en aquel momento que muchos de los reclamos de la Mesa de Enlace se podrían contemplar entre las decisiones que adopte el Gobierno frente a la situación climática.
El impacto de la sequía tuvo un cierto alivio para la producción tras las últimas precipitaciones que el pasado viernes tuvieron lugar de manera generalizada, incluyendo la zona núcleo que presenta un alto déficit de humedad en los suelos.
Sin embardo, durante la semana pasada hubo diferentes reuniones técnicas con el objetivo de ir preparando las medidas que se están definiendo por estas horas.
Mecanismos impositivos
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, avanzará en la coordinación de mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias.
Además, el organismo dispuso brindar su estructura de información para que se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan de la ayuda del Estado.
También se acordó trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios, que sería para el Gobierno una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores, y modificar algunas cuestiones impositivas, devolviendo o no cobrando por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias, entre otras.
El ABC Rural