Línea Mitre: después de 29 años el tren podría llegar hasta San Antonio de Areco

Avanzan los trabajos para evaluar la vuelta del tren de la línea Mitre hasta San Antonio de Areco, en el norte de Buenos Aires. Adecuación del ramal Victoria-Capilla del Señor.

línea mitre
Se realizan tareas para conocer el estado de los 36 kilómetros del tendido y determinar lo que se debe realizar para poder volver a conectar, luego de 29 años, las estaciones de Gaynor, Solís, Vagués y Areco, a la red de la línea Mitre.

Actualmente se están realizando trabajos de desmonte y desmalezado en la estación Diego Gaynor, entre Capilla del Señor y San Antonio de Areco, que permitirán evaluar la posible extensión del ramal de la línea Mitre que conecta Victoria con la localidad del norte bonaerense.

Estas tareas son indispensables para conocer el estado de los 36 kilómetros del tendido y determinar las tareas a realizar para poder volver a conectar, luego de 29 años, las estaciones de Gaynor, Solís, Vagués y Areco, a la red de la línea Mitre.

La llegada nuevamente del tren a San Antonio de Areco sería muy importante estratégicamente, ya que vincularía el norte del Gran Buenos Aires con una reconocida localidad a nivel productivo y turístico.

Muy relacionada con el hombre de campo y sus costumbres, fue denominada ,“Cuna de la Tradición” y, sobre todo los fines de semana, recibe a una gran cantidad de turistas dispuestos a conocer su calidez humana de pueblo, variada gastronomía y diversas actividades culturales.

línea mitre
La llegada del tren a San Antonio de Areco sería muy importante estratégicamente, ya que vincularía el norte del gran Buenos Aires con una reconocida localidad a nivel productivo y turístico.

Adecuación del ramal Victoria-Capilla del Señor

Al mismo tiempo, el gerente de la línea Mitre, Iván Kildoff, recorrió las tareas de actualización del tendido que se realiza en el tramo comprendido entre Matheu y Los Cardales.

Los trabajos se efectúan en 18 kilómetros de vías y tienen como objetivo eliminar precauciones y mejorar las condiciones de velocidad, confort y seguridad de las formaciones.

Las obras contemplan el recambio de rieles, durmientes y fijaciones, el aporte de piedra balasto y la nivelación de la geometría del tendido. Los trabajos tienen una duración de doce meses, generan 40 puestos de trabajo en forma directa y su inversión es de 560 millones de pesos.

Asimismo, la línea Mitre se encuentra realizando tareas de reparación de los pasos a nivel y aparatos de vías (desvíos) en el resto del ramal.

El ABC Rural

Luciano Venini - EL ABC RURAL
Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL