La red de caminos rurales supera los 400 mil km en el país

En el Primer Encuentro Nacional de Caminos y Transporte Rural realizado en Buenos Aires, se presentaron trabajos realizados en los últimos dos años en siete talleres, a lo largo de todo el país, y fueron más de 100 las instancias de intercambio de experiencias sobre el tema.

caminos rurales
La red de caminos rurales supera los 400 mil km en la Argentina, con 23 jurisdicciones que involucran más de 2000 gobiernos locales.

Se realizó, el jueves 31 de octubre, en Buenos Aires, el Primer Encuentro Nacional de Caminos y Transporte Rural, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Revista Vial.

Con la presencia de más de 150 personas y representantes de los ministerios de Transporte; Agricultura, Ganadería y Pesca; la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Direcciones Provinciales de Vialidad y representantes de diversos municipios y actores productivos, se realizó un balance sobre lo trabajado durante el año en esa materia.

En la ocasión, se presentaron los trabajos realizados en siete talleres realizados en los últimos dos años a lo largo de todo el país, con más de 100 instancias de intercambio de experiencias en las localidades de Rufino, San Nicolás, Saladillo, Trenque Lauquen, Coronel Dorrego, Curuzú Cuatiá y San Salvador de Jujuy.

Autoridades

La apertura estuvo a cargo del ingeniero Germán Bussim, secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte, quien expuso los lineamientos de la “Convocatoria Nacional de soluciones y prácticas para la transitabilidad de caminos de tierra”.

Le siguieron en la presentación las exposiciones del ingeniero Carlos Gentile (Cambio climático) y Alfredo Vara (Plan Belgrano – Desarrollo de la Provincias del Norte).

Conclusiones, consensos y reconocimientos

Durante el encuentro se dieron a conocer las conclusiones y consensos sobre los talleres zonales realizados entre 2018 y 2019; se presentaron aportes e instrumentos relacionados a la seguridad vial, la adaptación al cambio climático y la priorización vial-productiva en caminos rurales.

caminos rurales panel
Desde la derecha: Germán Bussim (secretario de Planificación de Transporte, Carlos Gentile (Cambio climático) y Alfredo Vara (Plan Belgrano), en la apertura del encuentro.

También se otorgaron menciones y reconocimientos de la Convocatoria Nacional de Soluciones y Prácticas para la transitabilidad en caminos de tierra. Fueron 46 las iniciativas presentadas, que estuvieron disponibles para los asistentes al encuentro.

Tal cantidad de presentaciones no hace sino poner de relieve el esfuerzo realizado por parte de diversos actores de la comunidad y también la voluntad de accionar y de dar respuestas innovadoras al desafío de los caminos rurales.

¿Sabía que…

  • …la red de caminos rurales supera los 400 mil km en todo el país, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación?
  • …existen 23 jurisdicciones?
  • … involucran más de 2000 gobiernos locales?
  • …abarcan diferentes tipos de suelos y de usos, dependiendo de su ubicación geográfica?
  • … el 25% de la población de Argentina está vinculada al agro?
  • …los caminos rurales son una problemática interjurisdiccional (necesidad de trabajar en red coordinados por el Gobierno Nacional)?
  • …esa cuestión abarca una dimensión social, económica y geográfica de relevancia para el desarrollo?

Principales temas abordados

Durante el cónclave, fue tratado un amplio temario, donde se destacaron estos tópicos:

  • Plataforma web colaborativa de caminos rurales: Mapeo – App Técnica de Caminos Rurales https://ide.transporte.gob.ar/ (El Mapeo se convierte en un medio no solo de reflexión, sino de socialización de saberes y prácticas) caminosrurales.ga/sistema_de_informacion_geografica

Como soporte a la Estrategia Nacional de Infraestructura de Caminos y Transporte Rural, el Ministerio de Transporte desarrolló una herramienta de información geográfica (SIG) que permite la visualización y edición de los caminos rurales y sus atributos.

Entendiendo la complejidad del problema y los variados actores involucrados, se decidió realizar un sitio colaborativo que permita no solo consultar la información de los caminos, sino además participar activamente en su actualización.

caminos rurales publico
Más de 150 personas participaron del Primer Encuentro Nacional de Caminos y Transporte Rural, realizado en Buenos Aires.
  • Guía de Mantenimiento de Caminos Rurales: Los caminos rurales requieren de un mantenimiento adecuado que permita la correcta transitabilidad, para obtener una movilidad segura y la eficiencia en el transporte de cargas y personas
  • Caminos Rurales y Seguridad Vial: Condiciones mínimas de Seguridad Vial en los caminos rurales – Afirmado de la calzada – Señalización vertical – Sistema de contención de alcantarillas y obstáculos peligrosos – Iluminación de cruces – Control de animales – Control de velocidades
  • Caminos Rurales y Cambio Climático (Plan de Adaptación): Guía de recomendaciones para la adaptación de los Caminos Rurales al cambio climático
  • Casos específicos en diferentes provincias: Metodología de priorización de caminos rurales – El caso de Corrientes.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí