La Picasa: continúan las pruebas para habilitación del tren a mediados de septiembre

la picasa
Diariamente se realizan dos recorridos de prueba para asentar bien las vas y el pedraplén, en La Picasa.

El ferrocarril de la Línea San Martín comenzó nuevamente a circular en agosto -bajo un formato de prueba- por el pedraplén que cruza la laguna La Picasa, en el sur de la provincia de Santa Fe. Se estima que los trabajos para habilitarlo definitivamente finalizarán a mediados de septiembre, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras de reconstrucción del terraplén, que quedó destruido por las inundaciones del año 2017, se iniciaron en diciembre de 2019 con una inversión de 200 millones de pesos, y actualmente tiene una concreción del 90% proyecto.

Diariamente se realizan dos recorridos de prueba a una velocidad de 25 kilómetros por hora para asentar bien las vías y el pedraplén, para lograr una velocidad final de 40 km/h.

En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna, ubicada entre las localidades de Aron Castellanos y Diego de Alvear, en el departamento General López, en el sur de Santa Fe, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona, obligándolos a realizar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha.

Dicho recorrido representa un incremento en el tiempo de viaje y una reducción de la velocidad de la circulación, ya que se trata de una vía secundaria de la traza de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

la picasa
En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna.

Las obras comenzaron en 2019 y se mantuvieron hasta ahora

Las obras de reparación del pedraplén sobre La Picasa comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021 pese a la pandemia.

Cuando los trabajos finalicen, que se prevé a mediados de septiembre próximo, se rehabilitará la circulación de trenes en el sector, lo que beneficia a la operación porque se reducirán los tiempos de viaje y se recuperar el recorrido original de las formaciones de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

LA PICASA

Las tareas que se están llevando adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de va.

Entre los beneficios de su rehabilitación se destacan la reducción del tiempo de viaje y recuperar la ruta original para el recorrido entre cabeceras Buenos Aires-Mendoza, que actualmente demanda tres días y medio, y que será de dos días y medio cuando quede habilitado.

Se estima que, aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta en la línea San Martín pasará por La Picasa.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Convoy de prueba, atravesó exitosamente el pedraplén de La Picasa

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL