Generación HB4, gestionando una tecnología revolucionaria que pronto será comercial

Las expectativas que el evento HB4 sea comercial en trigo y soja son cada vez mayores. El anuncio surge a partir de las aprobaciones que resultaron vitales en varios países del mundo y que reflejan la posibilidad que esta innovación revolucionaria se libere de una vez por todas.

Rodrigo López, gerente de desarrollo de Generación HB4 en la Argentina, durante el 30º Congreso Aapresid.

El programa de Identidad Preservada, Generación HB4, donde se produce la tecnología HB4 está sumando en cada campaña más socios al programa. En la práctica, Generación HB4 es quien aporta la semilla con un tratamiento 100% biológico mas insumos para la nutrición/protección de cultivos propiedad del partner estratégico (Rizobacter), y los productores se asocian al programa brindando un servicio de producción de la tecnología.

Rodrigo López, Gerente de Desarrollo de Generación HB4 en Argentina, mostró su alegría por rencontrarse con los productores en el reciente Congreso Aapresid, y fue ese un escenario propicio para mostrar los avances en la tecnología HB4, no solo a nivel local, sino en todo el mundo, donde año tras año genera expectativas sustanciales en la agricultura moderna.

“El evento de Aapresid es un gran momento para reencontrarnos con los productores y fortalecer las relaciones con la comunidad HB4”, dijo el profesional en diálogo con El ABC Rural.

Justamente, los cañones de Generación HB4 están enfocados en una nueva temporada de siembra. En la Argentina, la tecnología se adopta de manera interna, hasta tanto el gen se apruebe de una vez por todas, como ocurrió en otros países del mundo.

Estamos avanzando un año más con muchas expectativas. Sobre todo en la parte regulatoria, tanto en trigo como en soja. En la oleaginosa ya contamos con la aprobación del 80% de los países productores de soja del mundo y eso nos fortalece”, reconoció.

Esperando pacientes

Según informó López, en soja la tecnología HB4 está a la espera de la aprobación de la Unión Europea para lanzar el evento nivel comercial”, situación que sería sustancial para el agro mundial.

“En trigo también hemos avanzado con varias aprobaciones. En noviembre del 2021 Brasil aprobó la importación de harina derivada del trigo HB4 y en el día de ayer Nigeria aprobó el trigo transgénico, se trata del primer país de África en aprobar el evento tecnológico, que ya había sido aprobado por Australia, Nueva Zelanda y Colombia”, marcó como aspecto positivo.

En ese marco, destacó: “Estamos teniendo además muy buena aceptación por parte de todos los productores del programa y la cadena en genera a medida que vamos avanzando con la desregulación en los distintos mercados”.

En cuanto a expectativas de aprobación total en trigo, el vocero de la firma sostiene que es una “cuestión de tiempo”. Por lo expuesto aseguró: “Superamos muchas barreras regulatorias en los mercados mas exigentes y estamos con muchas expectativas de que en el corto, con la aprobación de Brasil, se pueda lanzar el evento a nivel comercial”, vaticinó.

Una campaña enfrentando la sequía

En la Argentina, “La Niña” sigue preocupando y mucho al sector agropecuario. La falta de precipitaciones concreta trae incertidumbre entre los productores, que comienzan a pensar seriamente en una tecnología que resulta indispensable en momentos de estrés hídrico.

De hecho, Generación HB4, en sus lotes a campo, demuestran la efectividad de esta tecnología del futuro. “Venimos de campañas muy complicadas a nivel climáticas, con sequias extremas en las diferentes zonas productivas del país y comprobamos con grandes resultados a campo las diferencias a favor de la tecnología HB4”, indicó López.

La siembra de trigo de la temporada invernal, según advirtió el entrevistado, se dio en un contexto muy complejo con muy malas condiciones para la siembra y las variedades no pudieron implantarse en las fechas optimas. Sin embargo, informó que cumplieron con el cupo de hectáreas que tenían en el plan y el trigo HB4 ya está creciendo en los campo de los productores, explicó.

El avance del programa en soja

En cuanto a soja, el programa de Identidad Preservada de Generación HB4, busca expandirse. “Este año sumamos ocho materiales precomerciales nuevos. Esto nos permite contar con un portfolio amplio de materiales para ir a las diferentes zonas del país”, informó.

Campaña tras campaña vemos que hay más productores que se suman a probar la tecnología. “Esto nos motiva y nos impulsa a seguir creciendo en el programa”, destacó López.

En ese sentido, informó que en la campaña de Trigo “se sembró un plan de 50 mil hectáreas con 3 materiales que apuntan a ambientes de bajo y medio potencial y 2 materiales nuevos que están posicionado en ambientes de alto potencial rinde.

La tecnología HB4 funciona como un seguro contra la sequía, en condiciones de estrés hídrico el gen se activa logrando que la planta siga generando fotosíntesis. Esto permite una acumulación de biomasa que luego se traducirá en un mayor rendimiento versus un material sin el gen”, explicó Rodrigo López, asegurando que este año será propicio para probar la tecnología.

El ABC Rural