Ganadería regenerativa, un paradigma emergente como parte de la solución al cambio climático

Así lo afirmó el asesor privado Pablo Borrelli, ya que la ganadería regenerativa es una nueva forma de producir carne, que apunta a la sustentabilidad medioambiental, económica y social, a través de un manejo holístico.

ganadería regenerativa
Hoy la ganadería está siendo acusada de ser responsable de las emisiones como parte del problema del cambio climático y bienestar de los animales, pero esa acusación no distingue tipos de producciones ganaderas, y no es todo lo mismo.

Como línea de trabajo y parte de la solución al cambio climático, el ingeniero agrónomo Pablo Borrelli, a quien se considera “el padre de la ganadería regenerativa”, viene haciendo hincapié en ese nuevo paradigma para la producción bovina.

¿Qué es la ganadería regenerativa? Se trata de una nueva forma de producir carne, apuntando a la sustentabilidad medioambiental, económica y social, a través de un manejo holístico.

“Hoy la ganadería está siendo acusada de ser responsable de las emisiones como parte del problema del cambio climático y bienestar de los animales, y lamentablemente esa acusación no distingue tipos de producciones ganaderas, pero no es todo lo mismo”, señaló Borrelli, en diálogo con El ABC Rural.

ganadería regenerativa
“En el marco de la crisis por el cambio climático, ser un productor regenerativo va a ser el mejor lugar para estar, y tenemos que empezar hoy”, dijo el asesor Pablo Borrelli. El experto ha formado practicantes en Manejo Holístico en siete países. Además es co-fundador de Ovis 21, una red de aprendizaje que apunta a la sustentabilidad ecológica, económica y social del sector ganadero.

“La producción intensiva va en contra de la Naturaleza”

“Pasamos de la ganadería extensiva, de poco manejo y bajo nivel de insumos y productividad, un sistema dominante en todo el planeta, a otros más intensificados como sería la ganadería industrial, agregándose gran cantidad y variabilidad de insumos para que el sistema sea más productivo”, recordó el entrevistado.

Esa línea de producción más intensiva -consideró- “representa una lucha en contra de la Naturaleza, generando mayores costos al productor y no necesariamente más ganancias”.

Dijo el experto que esta situación, se da sobre todo en los sistemas de encierre a corral, “ya que los herbívoros están diseñados para moverse libremente y comer pastos, no granos”.

Para Borrelli, la producción intensiva representa una lucha en contra de la Naturaleza, generando mayores costos al productor y no necesariamente más ganancias.

Manejar a los animales imitando a la Naturaleza

En cambio, Borrelli, informó que “la ganadería regenerativa es un sistema de producción que apunta a la sustentabilidad medioambiental, económica y social, ya que reestablece la función de los ecosistemas y produce alimentos de alta calidad y densidad de nutrientes, con bajo nivel de insumos, permitiendo obtener rentabilidad y aumentar el capital biológico”.

En ese sentido, explicó que “cuando uno maneja a los herbívoros rumiantes domésticos de una manera que imita a la Naturaleza, aumenta la cobertura del suelo, la biodiversidad, la captura e infiltración de agua, la productividad primaria y el carbono del suelo”.

Por eso, el especialista remarcó que la ganadería regenerativa incluye el manejo holístico de pastoreo, apuntando siempre a generar una alternativa de manejo de los sistemas agropecuarios que contemple aspectos más allá de lo productivo.

“Es decir -explicó- cuestiones ambientales, de suelos, y de mejoras de todos los parámetros del ambiente, sumado a una vista de capital social, ya que es un modelo productivo que requiere que haya gente en el campo”, indicó.

Por lo tanto, afirmó que “la ganadería regenerativa es un nuevo concepto y paradigma emergente, que en parte es una solución al problema del cambio climático”.

ganadería regenerativa
Cuando se maneja a los herbívoros rumiantes domésticos de una manera que imita a la Naturaleza, aumentan la cobertura del suelo, la biodiversidad, la captura e infiltración de agua, la productividad primaria y el carbono del suelo.

“Ser productor regenerativo será el mejor lugar para estar”

Si bien el entrevistado dijo que la ganadería regenerativa es una nueva idea de producción que todavía no está instalada masivamente, aseguró que viene creciendo rápidamente, “porque mucha gente sabe que la ganadería extensiva y la muy intensificada no tienen un futuro muy promisorio por delante”.

Por eso, consideró que “a medida que nos acercamos a la crisis del cambio climático, no podemos imaginar la ganadería en ese escenario sin ser regenerativa”.

En definitiva, Borrelli, opinó que “en el marco de la crisis por el cambio climático, ser un productor regenerativo va a ser el mejor lugar para estar, y tenemos que empezar hoy”.

Manejo holístico del pastoreo con muy buenos resultados

-¿Qué manejo debería hacer un productor para lograr ser regenerativo?

-Estamos utilizando desde el año 2008 -con muy buenos resultados- el manejo holístico, un metodología de planificación del pastoreo donde se agrupan los animales y se brinda a las pasturas o verdeos un tiempo de descanso más largo que los habituales, para tratar de asegurar que las plantas completen todo su ciclo, y que acumulen biomasa radicular y aérea antes de un nuevo pastoreo.

“Esta es nuestra principal estrategia de producción, que se combina con planificaciones del paisaje, incorporando árboles para lograr esa sinergia que tienen con los pastos, tratando también de aprovechar el agua, aumentando la tasa de infiltración y disminuir el escurrimiento”, señaló el especialista.

Las cargas se ajustan de acuerdo a la disponibilidad de forraje, y se trata de asegurar los tiempos de su recuperación, sin pastoreos intensos.

Pastoreos moderados, seguidos de descansos largos

-¿Cómo se debe manejar la carga animal?

-A las cargas las ajustamos de acuerdo a la disponibilidad de forraje, siendo siempre l cuello de botella en los sistemas de cría, la carga invernal, por lo que la disponibilidad forrajera se debe estimar con la mayor precisión posible, dependiendo de la zona.

Por lo tanto, “siempre trabajamos con cargas ajustadas y tratamos de asegurar los tiempos de recuperación del forraje, ya que no nos interesa un pastoreo intenso, sino que sean moderados, seguidos de descansos largos”.

-¿Se puede llevar a cabo el manejo holístico en cualquier zona?

-Sí, en cualquier lugar de nuestro país, desde Salta a Tierra del Fuego, ya que ya pasamos la parte de ensayos, y actualmente hay por lo menos un millón de hectáreas con manejo holístico.

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL

1 COMENTARIO

  1. […] El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) asegura que muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años. En esta misma línea, reconocieron que una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero permitiría limita… […]