En el marco de su campaña de prevención y notificación de enfermedades de los animales, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recuerda a productores, veterinarios y viajeros cuales son los principales signos clínicos de las enfermedades porcinas y de qué manera colaborar para trabajar a favor de su prevención, ya que son enfermedades ausentes en Argentina.
¿Qué enfermedades de los porcinos no están presentes en nuestro país?
Peste porcina clásica (PPC) y síndrome respiratorio reproductivo porcino (PRRS) son enfermedades presentes en varios países de Asia, África, Europa y América, pero no en Argentina. Peste porcina africana (PPA) se encuentra en plena diseminación en el mundo, y a fines de julio de 2021 se confirmó su presencia y diseminación en República Dominicana y Haití.
¿Por qué debemos protegernos de estas enfermedades?
Estas enfermedades porcinas están en el Grupo I de la Resolución Nº 153/21 son de notificación obligatoria e inmediata, y en general se caracterizan por su capacidad de dispersión, su difícil control y el impacto económico por las perdidas de rendimiento productivo y perdidas de mercados.
¿Qué deberíamos observar en los cerdos si estuvieran afectados?
La peste porcina clásica y la africana producen signos similares: fiebre, depresión, amontonamiento, disminución del apetito, vómitos, diarrea, enrojecimiento de la piel de las orejas, abdomen y patas, manchas en la piel, abortos y alta mortandad.
El síndrome respiratorio reproductivo porcino afecta primero a las cerdas preñadas, en las que produce abortos y lechones nacidos muertos, y en algunos casos, orejas cianóticas (de color azulado). Además, provoca problemas respiratorios en lechones o en cerdos de engorde y mortandad elevada, especialmente en el destete.
¿Cómo se produce la transmisión de estos virus entre los porcinos?
La transmisión entre porcinos se produce principalmente por contacto directo y en menor medida, por heces, orina, semen o secreciones, insectos vectores (moscas y mosquitos). En el caso de PRRS, la vía aerógena a distancias cortas es muy relevante. En el caso de PPC y PPA, la alimentación con desperdicios (cárnicos) y el contacto de cerdos domésticos con jabalíes y cerdos silvestres juegan un rol preponderante en la distribución.
¿Cuál podría ser la principal vía de ingreso de estos virus al país?
A través de alimentos, vehículos y/u objetos contaminados (vestimenta, instrumental veterinario, herramientas, entre otros), y a través de cerdos silvestres desde países vecinos.
En las granjas, la enfermedad podría ingresar por introducción de nuevos animales, contacto con animales silvestres, material reproductivo –semen y embriones- y personas o elementos contaminados con virus. Además, en el caso de PRRS, por la presencia de granjas infectadas en las cercanía.
¿Cómo podemos colaborar para prevenir el ingreso de estas enfermedades a nuestra producción?
Si cría o posee cerdos:
-No ingrese a su granja animales, material reproductivo ni subproductos sin certificación sanitaria.
-No permita el ingreso de personas ajenas a la granja.
-No intercambie equipos, maquinarias y elementos con otros establecimientos porcinos.
-Implemente un cerco perimetral que separe los cerdos en producción de otros animales domésticos y silvestres.
-Implemente barreras sanitarias en el ingreso a la granja, a través del cambio de ropa y botas, el uso de pediluvios y rodoluvios, la limpieza y desinfección.
-Implemente un sistema de limpieza y desinfección de vehículos. Asimismo, el lugar de carga y descarga debe estar alejado del área donde se alojan los animales.
-No alimente a los cerdos con residuos domiciliarios comunes.
-Si los alimente con desperdicios de la industria alimenticia, sométalos a un proceso térmico según la Disposición Nº 360/21.
-Manténgalos libres de ectoparásitos.
-Mantenga actualizado un libro de registros de visitas y vehículos.
-Si encuentra uno o más jabalíes muertos, notifique al Senasa.
¿Cómo podemos colaborar para prevenir el ingreso de estas enfermedades al país?
Si usted viene del exterior:
–No ingrese a la Argentina carne de cerdo ni sus derivados (jamón, chorizos, salames), excepto jamón ibérico sin hueso y envasado al vacío procedente de España.
–No está permitido el ingreso de cerdos vivos ni de semen porcino sin la autorización del Senasa.
-Si estuvo en granjas porcinas o en contacto con cerdos silvestres, evite el contacto con cerdos de nuestro país.
Todos podemos colaborar con el sistema de detección precoz de enfermedades. Para notificar una mortandad o sospecha de enfermedad en porcinos domésticos o silvestres, puede utilizar los siguientes canales:
- Llamando o dirigiéndose a la oficina Senasa, de su ciudad.
2. Comunicándose con el Centro Regional Buenos Aires Norte, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73.
3. A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible para el sistema Android.
4. Enviando un correo electrónico a . - En el apartado web “Avisá al Senasa” de nuestra página.
El ABC Rural