Tras más de dos años de prórrogas para su implementación, el Gobierno resolvió dar marcha atrás con la prohibición de comercializar carne al comercio minorista en piezas superiores a los 32 kilogramos. En ese sentido, fuentes oficiales adelantaron que “se derogará la obligatoriedad del troceo”, lo que sería oficializado en los próximos días.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación realizó un nuevo encuentro con las provincias en el marco de la Mesa Técnica de Carnes. Allí se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos. Se buscará mejorar la actividad ante la derogación de la medida del troceo de carnes establecida por la Resolución 2/2021.
La decisión se tomó tras una reunión de funcionarios de la secretaría de Agricultura y Senasa. Fue con representantes de las provincias que venían planteando reparos a la adopción del nuevo sistema.
“Se escucharon todas las voces”
Si bien en el encuentro se iba a discutir sobre un nuevo esquema de adecuación, con más tiempo para generar inversiones, las provincias plantearon que se les dificultaba mucho el cumplimiento del troceo. Fundamentalmente en los frigoríficos con habilitación municipal.
La decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios.
En ese sentido, Catalina Boetto, secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, agradeció que el Estado nacional haya escuchado todas las voces.
“Hicimos un plan de mejoramiento de nuestras plantas frigoríficas. Aliento a todas las provincias a continuar, esta es la oportunidad para empezar a trabajar y esta Mesa nos va a servir para eso”, sostuvo la funcionaria.
La salud de los trabajadores sigue en agenda
Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, sostuvo que durante la reunión “se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos”.
Por ello, aclaró que pondrán fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas.
El ABC Rural