La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, informó que están complicadas las 18.000 hectáreas de girasol 2022/23 sembradas en la provincia. Las altas temperaturas y escasas lluvias deterioraron la condición de la oleaginosa, a pesar de ser uno de los cultivos más adaptados a soportar déficits hídricos.
A fin de este año, el estado fenológico del girasol se ubica desde inicio de floración a madurez fisiológica, cercano a cosecha.
Por lo tanto, la Bolsa informó que en las últimas tres semanas se registró una caída del 12% del área calificada bajo la condición de buena a muy buena. Mientras que, en relación al año pasado a igual fecha, la disminución es del 24%.
En definitiva, a fines de este año la condición general del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy bueno 4 %, Bueno 72 % y Regular 24 %.
Dentro de la condición regular se encuentran lotes donde las plantas presentan escaso desarrollo, capítulos pequeños, afectados el estrés térmico donde se evidencia el secado de las brácteas del capítulo y daños viento que generó el volcado de plantas durante la tormenta del pasado viernes 9 de diciembre.
El ABC Rural