El Censo Agropecuario muestra una caída de 83 mil unidades productivas desde 2002

El Indec relevó 250.801 explotaciones en todo el país, sobre 157 millones de hectáreas. “Hay una enorme clase media agropecuaria, que es el tejido de todo el sector”, dijo el director del organismo, Jorge Todesca. Discrepancias del Censo Agropecuario con estimaciones privadas y hasta oficiales.

CENSO AGROPECUARIO
Luis Miguel Etchevehere, Hernán Lacunza y Jorge Todesca, en la presentación de los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2018.

Según lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) en el país existen 250.801 explotaciones agropecuarias (EAP).

Así surge de la presentación de los datos preliminares del Censo Agropecuario 2018, el primero que se logró concretar en más de una década, y que reveló un descenso que superó las 83 mil unidades productivas desde 2002.

El relevamiento se realizó sobre una superficie de más de 206,7 millones de hectáreas, de las cuales 157 millones correspondieron a explotaciones agropecuarias.

Después de 16 años

Este censo, que se realizó entre 2017 y 2018 y fue presentado hoy, 7 de noviembre, en el Palacio de Economía, por el director del Indec, Jorge Todesca, acompañado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y su colega de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, es el primero que llega a concretarse después del fallido relevamiento de 2008.

Por tal motivo, durante 16 años el país no tuvo estadísticas del sector, ya que el último censo que culminó fue el de 2002, cuando se relevaron 333.533 explotaciones agropecuarias, por lo que el descenso entre ese punto y lo actualmente informado fue de más de 83.000 de unidades productivas.

“La impresión que uno tiene –dijo Todesca- es que hay una enorme clase media agropecuaria, que es el tejido de todo el sector y que es un desafío al relato”.

“Una enorme clase media agropecuaria”

“El censo del 2008 por el conflicto entre el Gobierno y el sector agropecuario fue incompleto, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires. Esa es una brecha muy profunda e incomprensible”, indicó Todesca en la sala de conferencias del Palacio de Hacienda.

Tras la obtención de los resultados, “la impresión que uno tiene –dijo Todesca- es que hay una enorme clase media agropecuaria, que es el tejido de todo el sector y que es un desafío al relato, discurso y preconceptos largamente elaborados sobre la estructura del sector agropecuario argentino”.

Discrepancias

Los números del Censo del Indec mostraron valores discrepantes con los que maneja el propio Gobierno y con instituciones privadas.

Tomando como ejemplo las oleaginosas -girasol y soja- el Censo indica 14,4 millones de hectáreas, contra 19 millones de otras estimaciones.

Algo parecido pasa con el stock bovino: mientras el Indec sumó 40 millones de cabezas, la cartera agropecuaria del Gobierno tiene contabilizadas 54 millones de cabezas.

Habrá que ver cuáles serán las repercusiones de estos desajustes.

Etchevehere y Todesca en la presentación:

 

La información completa en: https://www.indec.gob.ar/ftp/cuadros/economia/cna2018_resultados_preliminares.pdf

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí