Desde Navarro, producción ovina doble propósito en el noreste bonaerense

Sin ser productores agropecuarios, la familia Lavia decidió hace cinco años involucrarse en la producción ovina, a través de su cabaña Doña Teófila de la raza Texel, ubicada en Navarro, considerando que esta carne alternativa tiene un potencial de crecimiento muy importante en el mercado argentino.

producción ovina
Edmundo Lavia, de profesión abogado, y su hijo Rian, empresario gastronómico, contaban con un campo propio en el Partido bonaerense de Navarro, que siempre tuvieron en alquiler, y ahora son cabañeros ovinos.

La familia Lavia observó que el mercado de carne ovina en la Argentina, en comparación con el europeo, prácticamente no existe, teniendo en cuenta el gran consumo de esta carne alternativa en Europa, de modo que hace cinco años se propusieron incursionar en la producción ovina.

Fue así que Edmundo Lavia, de profesión abogado, y su hijo Rian, empresario gastronómico, sin ser productores agropecuarios, aunque contaban con un campo propio en el partido bonaerense de Navarro, que siempre tuvieron en alquiler, decidieron involucrarse decididamente en la producción ovina, a través de la conformación de una cabaña de la raza Texel que denominaron “Doña Teófila”.

El entusiasmo por la actividad ovina y la cabaña, los llevó a participar en diferentes exposiciones regionales e incluso en Palermo, donde obtuvieron importantes premios, a pesar de su incipiente incursión como cabañeros.

A mediados de septiembre pasado, participaron de la Exposición Rural de Pergamino, en el norte bonaerense, muestra que a través de la cabaña Doña Teófila, presentó por primera vez ejemplares Texel para la venta.

El ABC Rural dialogó con Edmundo para conocer mayores detalles acerca de este nuevo emprendimiento que -oriundo de Navarro- se suma al mercado ovino.

producción ovina
Comenzaron con una raza doble propósito como la Texel, carnicera y lanera, y a partir de ahí buscaron mejorar la genética.

“Seguir creciendo en una actividad que nos entusiasmó mucho”

“Comenzamos con una raza doble propósito como la Texel, carnicera y lanera, y a partir de ahí buscamos mejorar la genética, contando hoy con ejemplares puros y puros por cruza, aunque para el año que viene ya pensamos tener nuestra propia genética”, indicó Lavia.

“A través del tiempo y la experiencia adquirida nos fuimos entusiasmando, y llegamos a competir este año en la Exposición de Palermo, con un ejemplar puro con el que obtuvimos el tercer premio, a pesar de ser nuestra primera participación en semejante muestra”, destacó.

En definitiva, el cabañero señaló que “aspiramos a seguir creciendo en una actividad que nos gustó y entusiasmó mucho”.

Por eso, dijo que “vinimos a Pergamino, una zona distante a la nuestra (unos 200 kilómetros), para que nos sigan conociendo, a través de una exposición que nos pareció muy linda e importante a nivel regional”.

producción ovina
A mediados de septiembre pasado, participaron de la Exposición Rural de Pergamino, en el norte bonaerense, una muestra que a través de la cabaña Doña Teófila presentó por primera vez ejemplares Texel para la venta.

producción ovina

“Carne alternativa con potencial de crecimiento muy importante”

Para Lavia la carne ovina como alternativa tiene un potencial de crecimiento muy importante en el mercado argentino, “ya que es el producto que falta para completar la amplia variedad de carnes que hoy se ofrece como la bovina, aviar y porcina”.

En ese sentido, afirmó que “cuando se realizan los remates ovinos en la ciudad bonaerense de Cañuelas, se vende la totalidad de la oferta en poco tiempo, por lo que la demanda existe”.

producción ovina
La carne ovina como alternativa es el producto que hoy falta para completar la amplia variedad que se ofrece como la bovina, aviar y porcina.

Por eso la familia Lavia se decidió por trabajar en la producción ovina con esta raza doble propósito, “ya que la carne es más económica que la bovina y con más proteínas, aunque en las grandes ciudades, hoy una hamburguesa gourmet de cordero, se ofrece al doble de precio que la bovina”.

De todas maneras, el entrevistado, consideró que “la carne ovina tiene que dejar de ser gourmet y transformarse en una alternativa más ‘popular’; por ejemplo, es especial para ofrecerse en los comedores sociales, ya que un cordero cuando se prepara en guiso se aprovecha en su totalidad”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL