¿De qué se trata el nuevo maíz HaHB 11 que promete conquistar territorios “contra viento y marea”?

Es una nueva tecnología de maíz que le confiere al cultivo tolerancia a anegamientos temporarios y defoliación eólica de la planta. El tema fue expuesto en el Congreso Nacional de Maíz que se realiza en Pergamino.

maíz HaHB 11
Investigaciones estatales sobre plantas transgénicas que sobreexpresan el factor de maíz HaHB 11, concluyeron que le confiere mayor rendimiento de granos ante condiciones climáticas normales, pero también bajo situaciones de inundaciones y defoliación por viento.

Desde hace unos 15 años se vienen realizando investigaciones a nivel estatal, sobre plantas transgénicas que sobreexpresan el factor de maíz HaHB 11, confiriéndole mayor rendimiento de granos ante condiciones climáticas normales, pero también bajo situaciones de inundaciones y defoliación por viento.

En su desarrollo, se llegó a la conclusión que esa tecnología HaHB 11, le confiere al cultivo de maíz tolerancia a anegamientos temporarios y defoliación eólica de la planta.

En el marco del VII Congreso Nacional de Maíz, que se viene llevando a cabo del 8 al 10 de noviembre en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), Jesica Raineri, investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral de la ciudad de Santa Fe, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a las características de esta nueva tecnología de maíz  que promete conquistar territorios “contra viento y marea”.

maíz HaHB 11
“Tuvimos una tormenta muy fuerte que nos permitió comprobar fehacientemente que con una defoliación del 100% de las plantas, se logró hasta un 30% más de rendimiento con la tecnología HaHB 11, respecto a otros maíces ya comerciales”, destacó Jesica Raineri, investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral de la ciudad de Santa Fe.

Tecnología funciona, hay que probarla en materiales comerciales

“El maíz HaHB 11, una investigación que viene realizando el Estado, es una demostración de que la tecnología funciona, confiriéndole al cultivo tolerancia a anegamientos temporarios y defoliación eólica de la planta, ya que se realizaron numerosos estudios básicos en microparcelas e invernaderos”, indicó Raineri.

“Incluso tuvimos una tormenta muy fuerte que nos permitió comprobar fehacientemente que con una defoliación del 100% de las plantas, se logró hasta un 30% más de rendimiento con la tecnología HaHB 11, respecto a otros maíces ya comerciales”, destacó.

Como estos ensayos se realizaron todos en la zona de la ciudad de Santa Fe, dijo la entrevistada que hay que realizar evaluaciones de esa tecnología en diferentes zonas de la región agrícola y a nivel de ensayo comercial.

“Por eso esta investigación apunta a realizar un convenio con alguna empresa semillera que transfiera la tecnología HaHB 11 a sus híbridos ya comerciales, y así comprobar si también funciona a nivel de producción extensiva”, explicó la investigadora.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL