La Argentina enfrenta una nueva crisis debido a la escasez del gasoil, el combustible utilizado por camionetas, maquinarias agrícolas y transportes de carga, claves en la logística y por ende la economía productiva del país.
Desde el Gobierno aceleraron la importación, subieron el corte de los biocombustibles y elevaron la cuota para patentes extranjeras, pero aún así, el desabastecimiento es crítico en varias provincias del país, incluyendo las del norte y Santa Fe, y aún no hay un horizonte de que vaya a resolverse en el corto plazo.
1 ¿Cuándo empezó a faltar gasoil?
Semanas atrás, y desde las provincias del norte, se encendió la alarma respecto a falta de gasoil en las estaciones de servicio. Un reflejo de lo que había ocurrido ya a finales de marzo y que eventualmente llevó a un paro por parte de la Federación de Transportistas Argentinos, en un evento que complicó la cosecha gruesa de la soja, el principal producto exportado por la Argentina. Esa medida de fuerza afectó la distribución de 450.000 toneladas de soja, maíz y trigo.
El domingo último, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) alertaban que “19 provincias presentan problemas de abastecimiento”. A la vez, se identificaban “14 provincias en rojo”.
“El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible”, señalaron desde Fadeeac y agregaron que “en la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad”, considerando que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km.
2 ¿Por qué falta gasoil en la Argentina?
Son distintos los motivos que desembocaron en un cuello de botella que afecta hoy a la matriz productiva del país, principalmente al sector agroexportador.
La situación comenzó con una demanda en niveles máximos históricos del gasoil, confirmada por la principal refinería del país, YPF. A eso se agregó, según un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi) publicado en Infobae, “una baja respuesta de la producción local”, y un “menor procesamiento de petróleo”.
Otro factor que colaboró en esta crisis, fue la importación insuficiente de gasoil para suplir las faltantes mencionadas.
3 ¿A qué industrias afecta?
A toda industria que involucra transporte de cargas. Pero principalmente, al sector agrícola. La falta de gasoil, las demoras en los viajes programados, los aumentos en los costos del transporte, impactará directamente en el sector y esos números se verán reflejados en las exportaciones. Por caso, en mayo los costos del transporte de carga aumentaron un 10,6%, impulsados por un aumento del 12% en el combustible.
Pero no sólo impacta en los sectores productivos. Según Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), en declaraciones a elDiarioAR, de continuar esta crisis se afectaría al abastecimiento de garrafas de gas, un bien básico del cual algunas provincias dependen casi exclusivamente. Y se debe a las largas distancias que deben recorrer los camiones que transportan estas cargas.
4 ¿Qué está haciendo el Gobierno al respecto?
Ante esta situación crítica, el Gobierno argentino dispuso distintas medidas para intentar resolver el conflicto. Por un lado, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, anunció que aumentarán las importaciones de petróleo. Tras el anuncio, YPF importó otros dos cargamentos de 50.000 metros cúbicos (m3) de gasoil, según informó el portal Econojournal.
Además, se prevé que la secretaría de Energía triplicará el corte de biodiesel en el gasoil, aunque la medida se oficializaría recién entre julio y agosto.
Por otra parte, el Gobierno elevó el precio de gasoil para patentes extranjeras y montó operativos en zonas fronterizas para combatir el contrabando de este producto crítico.
En Corrientes ya tiran limones
Por la falta de gasoil, en corrienes ya tgiran limones y se perderán 25.000 toneladas. La situación que atraviesan los citricultores en esa provincia de Corrientes pareciera haberse convertido en una tormenta perfecta.
En plena campaña cosechera, la guerra en Ucrania por la invasión rusa llevó a una falta de demanda de la industria local y ahora se sumó que el desabastecimiento de gasoil incrementa el costo de los fletes y profundiza un panorama productivo “más angustiante”.
En la llamada cuenca del Paraná, en particular en el departamento de Bella Vista, con unas 4500 hectáreas de plantaciones, algunos de los más de 70 productores ya comenzaron a cosechar y a tirar la fruta en los bajos de los campos. En esta zona, el 90% de la producción es limón y en este tiempo se cosecha para industria.
El biodiesel es la solución
El ABC Rural
NOTA RELACIONADA
Entre Ríos al borde de la inmovilidad productiva por falta de combustible