Apurado por el “banderazo”, el gobernador Perotti propuso una intervención sin expropiación de Vicentin

Según reveló anoche el gobernador santafesino, Omar Perotti, el presidente Alberto Fernández respaldó un proceso de intervención "sin expropiación" de la empresa agroexportadora. El Gobierno intenta evitar el costo político.

Apurado por el “banderazo”

En las últimas horas de ayer viernes 19, el gobernador santafesino Omar Perotti presentó al presidente Alberto Fernández, en la quinta de Olivos, un proyecto que intenta sacar del pantano el caso de la empresa Vicentin, a la vez que “bajarle los decibeles” al “banderazo #20J” que hoy sábado, a partir de las 16, tendrá lugar en setenta localidades del interior del país.

La propuesta respaldad por el Presidente se basa en que la provincia de Santa Fe, a través de la Inspección de Personas Jurídicas, solicitará a la Justicia que interviene en el concurso de acreedores, la “conformación de un Órgano de Intervención” durante todo el plazo que se extienda el proceso judicial y que no contempla una instancia de expropiación.

Se trata de una “alternativa superadora” a la propuesta que el Gobierno nacional dispuso mediante el DNU 552, ya que si bien prevé una intervención en la conducción de la cerealera no contempla la alternativa expropiatoria con la cual se pensaba avanzar mediante su análisis en el Congreso, el punto más resistido desde distintos sectores empresariales.

Alternativa superadora

Según esa propuesta -que Perotti aseguró fue “consensuada con el Presidente”- el nuevo órgano de conducción debería estar integrado por los dos interventores propuestos por el Poder Ejecutivo, Roberto Gabriel Delgado y Luciano Zarich, y sumaría a Alejandro Alberto Bento, a propuesta de la Provincia.

Sobre el alcance de la intervención, el proyecto expone que “se trata de asumir las funciones de administración y representación, desplazando al directorio”.

Rescatar la empresa

Perotti expresó que el presidente “acompaña” su propuesta porque “su mayor deseo es que la empresa sea rescatada y quede en manos de los argentinos”.

También manifestó su deseo de que la Justicia lo resuelva “en el menor tiempo posible” para que Santa Fe pueda poner “manos a la obra dentro del concurso, en resguardo de los intereses legítimos de los trabajadores, acreedores, pequeños y medianos productores”.

Plan con interrogantes

De cualquier manera, el proyecto de Perotti deja interrogantes abiertos, ya que sugiere una larga transición, sin fecha, para “rescatar” la empresa por la vía de la intervención judicial, pero no da pistas firmes sobre el futuro societario.

Hay un abismo entre un ordenamiento que termine sólo en el ámbito privado y el objetivo de una participación mayoritaria del Estado, con control de la cerealera, al final del proceso.

Apurado por el “banderazo”
Una de las tantas convocatorias propuestas para hoy en más de setenta localiddes del interior.

Evitar el costo político

Lo que sí es seguro, es que el anunciado proyecto de expropiación de la firma santafesina, había comenzado a abrir brechas que amenazaban con llevar complicaciones al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Por un lado, se comenzó a plantear un frente judicial desfavorable, que tuvo su primera manifestación ayer viernes con la decisión del juez a cargo del concurso preventivo de la cerealera, Fabián Lorenzini, al restituir al directorio de Vicentin y decidir que los interventores pasaran a ser “veedores”.

Por otra parte, el tratamiento del proyecto de expropiación en Diputados no aparecía como cosa fácil. Hasta podría convertirse en derrota teniendo en cuenta los silencios y el malestar de algunos gobernadores del PJ tradicional. Pero eso no quiere decir que el ala dura del kirchnerismo haya abandonado la idea.

Infografía: Infobae

Banderazo #20J en setenta localidades

¿Fue un paso atrás del Presidente? No todos confían en eso. En el sector agropecuario descreen de toda esta movida política y, por las dudas, se mantienen en estado de alerta al aguardo de los acontecimientos.

Prueba de ello es que la movilización anunciada para hoy sábado 20 de junio, Día de la Bandera, bajo el lema “Defendamos la propiedad privada”, que inicialmente tuvo la adhesión de una decena de ciudades, fue ganando adeptos y ahora se prevén caravanas y manifestaciones en al menos setenta localidades de trece provincias del país.

En definitiva, el caso Vicentin, por ahora, con final abierto.

1 COMENTARIO

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí