Yamato TOP, el nuevo herbicida de Summit Agro

La empresa japonesa líder mundial, desarrolló un producto innovador para el campo argentino, que fue presentado en Rosario recientemente.

yamato top

En la ciudad de Rosario y ante más de 400 productores, asesores, distribuidores y referentes, Summit Agro realizó el lanzamiento de Yamato TOP, una nueva del herbicida pre emergente con registro en trigo, cebada, soja y maíz.

Según explicaron desde la compañía, su principio activo (Pyroxasulfone) corresponde a la familia química Isoxazolinas que controla un amplio rango de malezas, sobre todo en lotes de alta infestación y con presencia de especies difíciles, tales como gramíneas anuales y Amaranthus spp.

El evento comenzó con Summit Agro Innovation, un espacio donde se habló sobre innovación y tecnología. Allí participó Martina Rua, periodista y experta en innovación, quien dialogó con los presentes sobre la importancia de las macrotendencias que se aproximan a nuestro país, y cómo la innovación tecnológica y transformación digital se hacen cada vez más presentes en el campo argentino.

Yamato
Giuliana Nardi, Jefa de Productos Herbicidas

Luego Giuliana Nardi, Jefa de Productos Herbicidas, se refirió a la innovación en la formulación de Yamato TOP. Su presentación hizo referencia a los cambios en los paradigmas de producción en el sector del agro, tanto a nivel nacional como a nivel empresarial y profesional. Además, Giuliana hizo foco en la forma en que Summit Agro viene acompañando estos nuevos paradigmas, demostrando como el lanzamiento de Yamato TOP afirma esta nueva tendencia.

Daniel Stante, Presidente de Summit Agro.

Durante el lanzamiento de Yamato Top, el Presidente de la empresa para Sudamérica, Daniel Stante, relató que este año se caracteriza por la falta de productos a nivel general.

No obstante, afirmó que en el caso de Yamato Top “pudimos traerlo a tiempo, producirlo en el país y ya está todo vendido para la campaña de trigo y cebada”. Además, aseguró que “hay ventas anticipadas porque los productores se están cubriendo debido a la incertidumbre de que no haya producto y para utilizar sus pesos a través de la compra de activos”. Esto permite que la firma continúe con planes de expansión, tras haber crecido en ventas casi 20% y en rentabilidad en torno al 10% en los últimos dos años.

Exclusiva formulación liquida banda verde

Durante la presentación del producto, Adrián Martínez Van Den Dooren, Gerente de Marketing de Summit Agro, afirmó que “la nueva versión de Yamato nos posiciona como pioneros en el mercado de Pyroxasulfone con una exclusiva formulación líquida, más segura para el usuario y el medio ambiente, en línea con nuestro Programa Be Green, que implica realizar todas nuestras actividades internas y externas dentro de un contexto sostenible. La nueva formulación suspensión concentrada (SC) presenta un excelente perfil eco toxicológico banda verde y permite una mayor compatibilidad en mezclas de tanque y estabilidad”.

Además, señaló que “nos propusimos desarrollar la fórmula localmente para garantizar al productor argentino mayor disponibilidad del producto, contar con el activo en tiempo y forma y apostar a la producción nacional y generar más inversión, desarrollo y mano de obra local”.

Herramienta amigable para el usuario

Consultado por El ABC Rural sobre el origen del nombre del producto recién lanzado, Adrián Martínez Van Den Dooren explicó que “se trata de una nueva versión del producto anterior llamado Yamato -Pyroxasulfone 85% WG-, ahora con una exclusiva formulación -Pyroxasulfone 48% SC- y un perfil eco toxicológico banda verde, en línea con nuestro concepto de una agricultura más sustentable, más segura para el usuario y el medio ambiente.”

“Yamato Top presenta una mejora a la formulación anterior: es más fácil de mezclar en el tanque de la pulverizadora y permite mezclas más homogéneas con otros activos con mayor estabilidad”.

Adrián Martínez Van Den Dooren, Gerente de Marketing.

-¿Yamato TOP viene a aportar soluciones ideales para el productor?

“Sí, es un potente herbicida residual en los cultivos de Soja y Maíz para el control de gramíneas anuales y Amaranthus spp, una maleza presente prácticamente en todo el país y que es un problema para muchos productores. Yamato Top también es una herramienta muy importante para los cultivos de Trigo y Cebada, para el control de raigrás y avena; una problemática en el sur de la provincia de Buenos Aires y que se está extendiendo en Entre Ríos y sur de Santa Fe. Un herbicida con un gran poder residual que permite reducir el número de aplicaciones en post emergencia”

-¿Cuándo llega al mercado?

– “El producto ya se encuentra en el mercado. Se comercializó durante los meses de abril, mayo y junio para cebada y trigo y en este momento estamos formulando y comercializando para los cultivos de soja y maíz”.

– “Cambió notablemente la ecuación, porque es un producto que estaba enfocado para trigo y cebada y a partir de este cambio en la formulación y producción local, nos permitió mejorar su competitividad y ampliar su disponibilidad para el productor y posicionarlo también en soja y maíz”.

-“Queremos estar adelante en las necesidades del productor, y contribuir a una agricultura cada vez más sustentable ante el incremento de una población que requiere cada vez más alimentos”.

Características de Yamato TOP

  • Eficacia: control superior de malezas respecto de sus competidores.
  • Formulación: pasó de ser WG a suspensión concentrada SC.
  • Espectro de control: excelente control de gramíneas anuales y Amaranthus.
  • Residualidad: gran poder residual y mayor estabilidad que las cloracetamidas.
  • Seguridad: muy bajo riesgo de lixiviación (por lluvia) ya que queda adherido al suelo.
  • Flexibilidad: sin limitaciones en la rotación de cultivos.
  • Más amigable con el usuario y con el ambiente, ya que es banda verde.

El ABC Rural