Vicentin: pesifican deuda de productores a valor del dólar febrero de 2020

Salvo los acreedores privilegiados, el Banco Nación y los bancos extranjeros, el resto de los afectados por el concurso de Vicentin cobrarán sus deudas en dólares pesificadas al valor de febrero de 2020, según lo determinó el juez interviniente en la causa.

VICENTIN

El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, definió qué acreedores quedarán fuera del concurso de la firma Vicentin S.A. al aceptar a 1.727 acreedores, de los 2.638 que habían pedido la verificación de sus créditos. De tal modo, 911 no pudieron demostrar la deuda exigida, aunque la medida todavía se puede apelar.

Casi el 75 % de los acreedores (1.290) corresponde a la categoría de “granarios”, es decir productores, empresas y acopios que vendieron granos a Vicentin pero nunca pudieron cobrarlos, luego de que el 4 de diciembre de 2019 la empresa se declaró en default por “estrés financiero” y que en total reclaman acreencias por casi 24 mil millones de pesos y unos 31 millones de dólares.

El juez decidió que esos acreedores que vendieron sus productos a la empresa oriunda de Avellaneda cobren su deuda en dólares, pesificada con la cotización de febrero ($65), cuando se inició el concurso. El mismo criterio se aplicará para la deuda que reclamaban accionistas y directivos, algo que podría ser apelado por los acreedores que registraron deuda en dólares.

Vale recordar que el 4 de noviembre pasado se reunió un grupo de acreedores de Vicentin en el centro de Rosario, frente a las oficinas de la sindicatura del concurso, reclamando para evitar que se pesificaran las deudas de Vicentin, pero las protestas no lograron convencer al juez.

Acreedores quirografarios y con privilegios

Los 1290 acreedores “granarios” fueron admitidos o verificados como quirografarios: esto es, acreedores simples o comunes, que son los últimos en cobrar en caso de acuerdo, subasta, remate o quiebra, una vez que los acreedores con privilegios han recuperado su parte de la deuda.

Los únicos acreedores con “privilegio especial o general“, son el Banco Nación, la Administración Provincial de Impuestos de Santa Fe (API), la Dirección General de Rentas de Formosa, la Administración Tributaria de la Provincia de Entre Ríos (ATER), la Dirección General de Rentas de Tucumán y las Municipalidades de Avellaneda, Rosario y San Lorenzo.

vicentin
Acreedores granarios reclamando por sus deudas frente a las oficinas de la sindictura del concurso de la firma Vicentin S.A., en Rosario, el pasado 4 de noviembre.

La pesificación de la deuda no se aplica a los bancos

Según la decisión del juez, las entidades financieras que le prestaron dólares a Vicentin, cobrarán en moneda norteamericana: el Banco Nación, que tiene una acreencia de 296,8 millones de dólares, y las entidades crediticias extranjeras por unos 500 millones de dólares.

El resto de los bancos, como Macro, Banco Ciudad, Banco Provincia de Buenos Aires y Nuevo Banco de Santa Fe, entre otros, cobrarán en pesos.

Otras empresas que financiaron a Vicentin, como Oleaginosa Moreno, también cobrarán en pesos una acreencia de 14 millones de dólares. 

Esa deuda se pagará, según señala el juez en una de sus resoluciones, al tipo de cambio de la fecha del día anterior al desembolso.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí