Vicentin: comisión legislativa denuncia que hubo “vaciamiento” y que se “evaporaron” 1.000 millones de dólares

La comisión de seguimiento del Caso Vicentin en la Cámara de Diputados de Santa Fe, denunció vaciamiento y que "faltan 1.000 millones de dólares” de la cerealeara, que se evaporaron en dos meses, entre fines de 2019 y principios de 2020.

vicentin
En febrero de 2020, la empresa de cereales tenía una deuda de 1.341 millones dólares con 1.733 acreedores (la gran mayoría productores de la zona),

En su tercer informe de situación, la comisión de seguimiento del Caso Vicentin en la Cámara de Diputados de Santa Fe divulga estudios y entrevistas que sacan a la luz supuestas irregularidades y delitos que, según ellos, describen un “vaciamiento corporativo”.

El presidente de la comisión de seguimiento del concurso de Vicentin de la Cámara de Diputados santafesina, Luis Rubeo, afirmó en dialogo con el canal e3 tv, que el reporte expone que “faltan 1.000 millones de dólares” de la cerealera, que se evaporaron en dos meses, a fines de 2019 y principios de 2020.

La Comisión de Seguimiento e Información del Caso Vicentín de la Cámara de Diputados santafesina, presidida por Luis Rubeo., brindando su tercer informe.

Tres puntos cruciales

El legislador denunció vaciamiento y resaltó tres puntos fundamentales del proceso. En primer lugar, subrayó que los auditores del informe por parte del Banco Nación documentaron que Vicentin Saic tuvo ganancias por 847 millones de dólares en 2019.

A pesar del resultado positivo, el patrimonio neto de la agroexportadora santafesina era de 1.220 millones de dólares en octubre de 2019, y ya en enero de 2020, de 1054 millones de dólares y en febrero del mismo año, de solo 41 millones. “En 60 días faltaron 1.000 millones de dólares”, puntualizó Rubeo.

El segundo punto clave es que el magistrado Lorenzini certifica que ocho meses después del inicio del Concurso de Acreedores en febrero de 2020, la empresa de cereales tenía una deuda de 1.341 millones dólares con 1.733 acreedores (la gran mayoría productores de la zona), 905 acreedores menos de los que reclamaban en un principio.

Acerca del rol del magistrado, Rubeo dijo que la causa lo excede y que está influenciado por vivir en el contexto de Reconquista y es por esto debe pasar la causa a otro magistrado, según su visión.

Como tercera cuestión clave, el legislador mencionó al tema de la confianza: “El juez aún no decidió sobre lo fundamental. Nadie tiene confianza en este grupo”; “¿Dónde está la plata?” se preguntó y denunció que “hay indicios del envío del dinero a guaridas fiscales como Bahamas, Islas Vírgenes y ciertos lugares de Estados Unidos; también hay denuncias realizadas por el Banco Nación sobre Vicentin por contrabando“.

Minuciosa recopilación de información

El documento, fue construido en base a numerosas entrevistas con distintos actores relacionados “en los procesos que atraviesa la empresa Vicentin”. Síndicos del concurso, jueces, fiscales y los economistas productores de dos reportes al Banco Nación, dan su testimonio.

 

Se describen acciones comerciales más allá (afuera) del concurso preventivo de acreedores, como el caso de la venta del frigorífico Friar, la extemporánea presentación del balance 2019, recién a fines de septiembre de 2020, y la asamblea de accionistas con cambios en el directorio del 15 de octubre.

“El futuro de Vicentin presenta muchas inquietudes tanto en el plano laboral como también en su rol en el estratégico negocio internacional de granos desde Santa Fe y la Argentina. Por eso ratificamos nuestros postulados originales que remarcan la vigencia de la Comisión investigadora: defensa de las fuentes laborales, defensa de los intereses nacionales y provinciales y conocer el destino del dinero de Vicentin”, alerta el documento.

La causa Banco Nación

Además del concurso, el magistrado Julián Ercolini lleva adelante otra causa donde se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos por 18.500 millones de pesos por parte del Banco Nación al grupo Vicentin, además de otras denuncias por estafa contra la ceralera por parte de proveedores, en otros juzgados.

De la empresa dependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al Banco Nación y a miles de pequeños productores y Pymes. (Fuente: BAE Negocios)

Nota relacionada – Caso Vicentin: acreedores se movilizan temiendo una pesificación de la deuda

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí