Verdesian es una empresa consolidada en el mercado argentino que aporta al productor tecnologías innovadoras para el uso eficiente de nutrientes. Lo hace mediante la implementación de un modelo de negocios específico para cada mercado y segmento.
Para saber más sobre la actualidad de la compañía, El ABC Rural dialogó con Pablo Giustetti, director comercial de Verdesian Sudamérica. “Queremos brindar alguna líneas de pensamiento que están sucediendo a nivel global, que buscan resolver cómo ser eficientes en el uso de tecnologías”, sostuvo.
Lo hizo en un encuentro realizado en la ciudad de Armstrong, Santa Fe, aprovechando la cercanía de AgroActiva, lo que le permitió reunir a especialistas, profesionales y periodistas.
“Observamos que en los últimos 50 años logramos producir más alimentos para el mundo sin aumentar la superficie agrícola. Estos incrementos se atribuyen a mejorar los eventos tecnológicos y saber utilizarlos”, manifestó el entrevistado.
Cómo avanzar en los próximos 50 años
“Lo pasado pisado dice el refrán. En este tiempo fuimos altamente eficaces pero no lo considerablemente eficientes como tendríamos que haber sido. Ahora hay que comenzar a pensar cómo la agricultura enfrenta los venideros 50 años con el objetivo de seguir aumentando productividad, con prácticamente la misma superficie a nivel mundial.
“De ahora en adelante será necesario manejar la palabra sustentabilidad para que no haya amenazas que pongan en riesgo la producción”, destacó Giustetti. Pero además, coincidió en que no estamos utilizando el potencial absoluto en los sistemas agrícolas.
“Los nutrientes que aportamos al sistema no terminan todos en la planta. Una gran parte se pierde de manera natural. Por eso tenemos que comenzar a mirar pequeños eventos que tenemos al rededor nuestro y no los estamos usando”, explicó.
Ejemplos de mejoras
Una pregunta clave que el especialista de Verdesian se hace es qué podemos mejorar para lograr una productividad mayor a la actual. “En urea se puede perder hasta el 50% de su aporte. Sin embargo hay una tecnología de porímeros que puede reducir esa pérdida a menos de la mitad“, ejemplificó.
En ese sentido, reafirmó que el uso eficiente de la tecnología será vital para que los agricultores puedan lograr mayores rindes y así el mundo pueda incrementar la producción de alimentos.
“La sustentabilidad es un desafío de todos. No solo del productor sino también de empresas como la nuestra que brindan herramientas para alcanzar mejores rindes y que el productor obtenga rentabilidad”, sentenció.
Desde Verdesian desarrollaron la tecnología de polímeros solubles patentados. Estos aplicados sobre los fertilizantes tradicionales, disminuye las perdidas y mantiene los nutrientes por más tiempo.
Las novedades de Verdesian
Giustetti, reconoció que las tecnologías se vienen aplicando y eso es sustancial. “El año pasado trajimos a la Argentina el primer polímero para fertilizante líquido con base nitrogenada”, contó.
Señaló que ese producto fue vendido en su totalidad, lo cual deja en claro que el productor de nuestro país usa cada una de las innovaciones posibles. “Además estamos consolidando la red tratamiento de semillas y fertilizantes. Allí encontramos que el polímero para fertilizantes sólidos de base fosforada está teniendo muy buen impacto, con un retorno sobre la inversión de aproximadamente 5 a 1”, expresó.
Por último Giustetti señaló: “Estamos muy contentos con estos números, que se suman al polímeros para urea que deja un retorno de la inversión de 20 a 1. Por eso decimos que aplicando las tecnologías disponibles y sabiéndolas usar, se puede incrementar la producción de manera clara”.
El ABC Rural