Variedades de arvejas y lentejas: el desarrollo nacional hace la diferencia

El resultado hasta el momento de un programa de mejoramiento genético local de variedades de arvejas y lentejas fue la obtención de la arveja verde Primogénita, mientras se continúa trabajando en amarillas y lentejas.

variedades de arvejas y lentejas
La biotecnóloga María Andrea Espósito del INTA Oliveros, una de las integrantes del programa de mejoramiento genético de variedades de arvejas y lentejas.

Los productores legumbreros vienen reclamando porque las variedades de arvejas y lentejas más comunes sembradas en la zona legumbrera núcleo (comprendida por el sur de Santa Fe y norte bonaerense), fueron quedando obsoletas por su antigüedad de más de 20 años en el mercado, careciendo hoy de pureza genética.

Por lo tanto, en 2014 surgió un programa de mejoramiento genético de variedades de arvejas y lentejas en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, con sede en la localidad de Zavalla, y junto con la cátedra de Mejoramiento Vegetal y Producción de Semillas, se realizó un convenio de cooperación técnica con el INTA Oliveros, Santa Fe.

El objetivo era obtener nuevas variedades de arvejas y lentejas nacionales mejoradas, para lograr una ventaja considerable frente a los materiales importados, que necesitan adaptarse a las condiciones de la región legumbrera núcleo.

¿El resultado? hasta el momento se obtuvo una nueva variedad de arveja verde denominada Primogénita, mientras se continúa trabajando en arvejas amarillas y lentejas.

Para conocer en detalle este trabajo que se viene realizando en el sur de la provincia de Santa Fe, El ABC Rural dialogó con la biotecnóloga María Andrea Espósito del INTA Oliveros, una de las integrantes del programa de mejoramiento genético de variedades de arvejas y lentejas.

variedades de arvejas y lentejas
El objetivo de los investigadores es obtener nuevas variedades de arvejas y lentejas nacionales mejoradas, para lograr una ventaja considerable frente a los materiales importados, que necesitan adaptarse a las condiciones de la región legumbrera núcleo.

Primogénita: nueva variedad de arveja verde

“Desde el programa de mejoramiento genético de arveja y lenteja, tratamos de ofrecer al mercado variedades con germoplasma nacional, que tengan una adaptación local ya probada, porque desde el cruzamiento inicial, todo se va evaluando y seleccionando en la misma región legumbrera núcleo”, informó Espósito.

“Lograr una variedad local es una ventaja considerable, frente a un material importando, que necesita adaptarse a las condiciones de la región legumbrera núcleo”, destacó.

En esa línea de trabajo, la entrevistada, señaló que “pudimos inscribir la primera variedad de arveja verde, denominada Primogénita, que ya se encuentra inscripta en el Inase, a la espera de un convenio de multiplicación por alguna empresa para su comercialización”.

Buen rendimiento, calidad y contenido de proteínas

Primogénita -dijo Espósito- fue probada a campo en reiteradas oportunidades y diversas localidades, participando de la Red de Cultivares de Arveja que dirige el ingeniero agrónomo Gabriel Prieto de la AER INTA Arroyo Seco, Santa Fe.

“Funciona muy bien, con buen porte y comportamiento frente a la enfermedad oídio, muy común en el cultivo, lográndose buen rendimiento y calidad de grano con gran color verde de semilla y contenido de proteínas”, afirmó.

“El oídio es una enfermedad criptogámica, producida por varios géneros de hongos ectoparásitos de la familia de las erisifáceas, que atacan principalmente hojas y tallos jóvenes de la arveja, provocando mermas de calidad y rendimiento”, explicó la entrevistada.

En tanto, apuntó que “el contenido de proteínas hoy es fundamental para que la arveja argentina pueda lograr mejores mercados locales e internacionales, de la mano del cambio de hábitos de consumo, a través de una creciente población que busca reemplazar la proteína animal por la vegetal”.

nn
La nueva arveja verde Primogénita fue presentada a campo por Espósito a técnicos y productores, durante una jornada llevada a cabo en octubre en la zona de Coronel Bogado, Santa Fe.

Mejoramiento de arveja amarilla y lenteja

Asimismo, la especialista, informó que “ahora estamos trabajando para mejorar una variedad de arveja de color amarilla, otro tipo de material, con grano más grande y buen comportamiento a enfermedades, buscando también mayor calidad, proteína y rendimiento, sumándole también más almidón”.

Por otro lado, manifestó que “también estamos trabajando en lenteja, pero con ensayos internos de la Facultad, para contar así con materiales más promisorios que los actuales”.

-¿Por qué es importante el contenido de almidón en arvejas amarillas?

-Es fundamental para la fabricación de harinas, a diferencia de las arvejas verdes, que por su color le confiere un sabor y aspecto no deseado al producto final para el consumidor.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL