Vandalismo rural: grave ataque a silobolsas en Santa Fe

En un campo de la localidad del departamento Castellanos, rompieron dos silobolsas con 400 toneladas de soja. La familia propietaria expresó que no entiende el motivo. Este año en la Argentina ya se registraron 50 hechos similares.

vandalismo rural
Silobolsa abierto de punta a punta por un objeto cortante. Dejó derramadas 300 toneladas de soja. (Foto productor)

Esta vez fue un campo próximo a Castelar, Departamento Castellanos, de la provincia de Santa Fe, el blanco elegido por parte de quienes propician el vandalismo rural,  rompiendo dos silobolsas con màs de 400 toneladas de soja.

La familia damnificada es de la localidad de Esmeralda pero tiene el campo a pocos kilómetros de Frontera, donde produjeron el inútil daño.  “No nos quedó otra que ponernos a juntar toda la soja gracias a productores amigos que nos prestaron acoplados”, indicó el productor.

– ¿Cómo toman estos ataques?

–No sabemos qué pensar. Siempre nos tocó ver a gente cercana o conocida pero nunca nos había pasado. No sabemos si es de gente que te tiene envidia o te tiene bronca, o personas con una ideología que los mandan a realizar estos ataques. Te toma tan de sorpresa que te hagan esto. En el piso había granos como para cargar más de diez camiones y calculando el precio de la soja, son más de diez millones de pesos que quedaron tirados.

-Ni siquiera es un robo, sino la intención de hacer daño…

-No robaron nada. Abrieron los silobolsas de punta a punta y los dejaron ahí para que las agarre la lluvia y que arruine la producción.  Hace unos tres meses atrás nos llamó un colega que le habían abierto los silobolsas y fuimos a colaborarle. No sabemos con qué sentido lo hacen.

“Un vecino le avisó a mi hermano que nos abrieron los dos silos bolsas el viernes a la noche. Por eso fuimos y corroboramos que nos habían abierto los silos bolsas de punta a punta”, comentó el joven que prefirió no dar su identidad para cuidar a su familia. “No nos quedó otra que ponernos a juntar toda la soja gracias a productores amigos que nos prestaron acoplados”, indicó.

Inseguridad

Los casos de vandalismo rural van en aumento. En este año, en la Argentina ya se vandalizaron cerca de 50 silobolsas, que se suman a los más de 160 que fueron atacados durante 2020.
La mayoría de los casos de rotura de silobolsas se registraron en la provincia de Buenos Aires, en distritos como Bolívar, Tandil, Junín, San Antonio de Areco y Coronel Dorrego.
En Santa Fe, semanas atrás hubo un hecho en la localidad de Sa Pereira (Departamento Las Colonias), donde un tambero denunció que le rompieron 11 silobolsas, de los cuales cuatro contenían granos de maíz partido, cuatro con silo de alfalfa y tres con silo de maíz. (Fuentes: El-periodico.com.ar / La Opinión de Rafaela)

El ABC Rural