Unnoba: estudiantes de Pergamino piden extender el transporte local hasta la Ecana

Son 2.000 metros más de recorrido, que permitirían ampliar el horario de transporte para alumnos de la Unnoba que cursan carreras como Agronomía, Genética y Alimentos.

unnoba
La reducción de horarios del transporte interurbano Pergamino-Salto, hoy es una complicación para el traslado de los estudiantes a la Ecana, ya que no llega a cubrir la demanda horaria de los alumnos.

En la ciudad de Pergamino, la Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), tiene dos sedes: el edificio central de calle Monteagudo y Ruta Nacional 8, y la Escuela de Ciencias Agrarias, Ambientales y Naturales (Ecana), donde se dictan diferentes carreras como Agronomía, Genética y Alimentos.

La sede de la Ecana, se encuentra ubicada fuera del casco urbano de la ciudad, sobre la Ruta Provincial 32 (camino a Salto), en el kilómetro 4, pocos metros antes del ingreso a la Estación Expèrimenal del INTA Pergamino.

Debido a la ubicación de este edificio, fuera del área urbana, el único servicio de transporte lo ofrece la empresa 13 de Noviembre, encargada del recorrido interurbano entre las ciudades de Pergamino y Salto, el cual, luego de la pandemia, redujo su frecuencia horaria.

Por lo tanto, esta reducción de horarios del transporte, resulta hoy una seria complicación para el traslado de los alumnos a la Ecana, ya que no llega a cubrir su demanda horaria.

Esto motivó al Centro de estudiantes Franja Morada de la Unnoba Pergamino, a realizar diferentes gestiones para intentar que la empresa de transporte urbano local, La Nueva Perla, pueda extender su recorrido y llegar hasta la Ecana, ampliando así la disponibilidad horaria de transporte para los alumnos.

unnoba
En la sede de calle Monteagudo, Octavio Torres y Valentina Donofrio, representantes del Centro de estudiantes Franja Morada de la Unnoba Pergamino, quienes vienen realizando diferentes gestiones para que el transporte urbano local llegue hasta la Ecana.

unnoba

“2.000 metros que beneficiaría a muchos más usuarios”

“Le pedimos a la empresa local urbana la extensión de su recorrido que hoy llega hasta la Escuela Agrotécnica, por lo que serían solo unos 2.000 metros más, como complemento de transporte de la empresa interurbana”, indicaron Octavio Torres y Valentina Donofrio, representantes del Centro de estudiantes en diálogo con El ABC Rural.

“Además la extensión del recorrido también permitiría llegar al Parque Industrial, obrador de la autopista de la Ruta Nacional 8, Hogar San Camilo, feria ganadera, e INTA Pergamino, por lo que beneficiaría a muchos más usuarios”, destacaron.

Como se trata de un servicio público, los estudiantes pidieron que intervenga el municipio local. “Mantuvimos una reunión con el intendente de Pergamino, Javier Martínez, manifestándole nuestra necesidad, y acordamos un nuevo encuentro entre la universidad, el municipio y la empresa de transporte local”, manifestaron.

“Estamos a la espera de que pueda desarrollarse esta nueva reunión y obtener una respuesta positiva”, auguraron.

También, los entrevistados, informaron que “estamos juntando firmas para que toda la comunidad de Pergamino y la zona pueda apoyar nuestro pedido, y lograr acrecentar la gran calidad educativa que ya tiene esta universidad pública, que es orgullo para toda la región”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Unnoba: Jornadas en Junín y Pergamino sobre la universidad como articulador clave para el desarrollo sustentable

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL