Unidos por el caballo en Trenque Lauquen

Llegar a Trenque Lauquen en el oeste bonaerense, significa pensar en las pinturas de Rodolfo Campodónico retratando la identidad de la provincia de Buenos Aires desde su trágica historia.

También supone embriagarse con las plazoletas distribuidas en diferentes puntos de la ciudad, hermosos espacios verdes salpicados con espejos de agua y mucho color.

Y para quienes gustan de la historia, recorrer los museos de la Comandancia, el Histórico Regional Conrado Villegas y el Casa Almafuerte permite descubrir una fuente invalorable del pasado de una comunidad ubicada sobre la pampa húmeda.

Trenque Lauquen tiene prolijas y amplias calles con llamativa iluminación y gran cantidad de avenidas, plazas, parques y la particularidad de tener establecida una alta relación de espacios verdes por habitante.

Pero volvamos a los murales de Rodolfo Campodónico, quien fuera convocado en 1998 para realizar la mayor secuencia histórica del país: 28 murales que narran la historia dirigida al público de una manera poco usual.

Ubicados en el exterior del museo homónimo, en la calle San Martín al 1200, muy cerca del “fuerte” que los escolta, estos paneles de dos metros de alto por casi cuatro de largo fueron realizados entre mayo de 1998 y agosto de 1999 para ser colocados en la Casa de Gobierno de La Plata.

En 2006, por voluntad del propio Campodónico, la Provincia cedió las obras a la Municipalidad de Trenque Lauquen y hoy impactan las gigantografías que replican el trabajo de este artista plástico encargado de pintar la identidad bonaerense y transmitir emociones y tradición gaucha.

¡Gracias por la invitación a la inauguración de verijero!

Miguel Ángel Montero ama los caballos y con la sensibilidad a flor de piel disfruta de sus animales en cada cabalgata o simplemente cuando los visita en el campo y comparte momentos de verdadero placer junto a ellos.

“Te cuento que Pablo Sánchez es de San Rafael, Mendoza, y su esposa Andrea, chilena. Este hombre callado y aguerrido, trabajó más de 20 años adiestrando caballos para las pruebas.

Fue “Freno de Oro en 2012” con su caballo “Verijero”.

Lo que él hace es simplemente maravilloso.

Se trata de un amanse por contacto, sin maltrato alguno y obviamente con una comunicación con el animal realmente envidiable” dijo Montero cuando cursó la invitación para participar de la inauguración del Centro de Doma y Amanse por Contacto “Verijero” en Trenque Lauquen.

“Pablo usa distintas técnicas para sacarle las cosquillas al caballo, pudiéndose apreciar en todo momento la comunicación entre el hombre y el animal.

Con un silbido logra que acudan inmediatamente cada uno a su corral” comenta. Miguel e Inés Calles decidieron acompañar a Pablo en su sueño, esos que muchas veces se hacen realidad…

Pablo Sánchez, talento, perseverancia y amor por los caballos

Jinete Categoría A Campeón Nacional de Internacional de rienda, amansador, arreglador, instructor, ése es Pablo Sánchez quien amansa caballos con el contacto, comprendiendo cómo piensan y sienten estos nobles animales.

Se trata de entablar una relación saludable y pacífica con ellos.

Pero también Verijero es un destino que pueden visitar turistas y “curiosos” interesados en relacionarse con los equinos.

Mantener viva la tradición y los valores, compartir comidas típicas como las cocinaban los abuelos, son algunos de los objetivos.

En Verijero pueden encontrar cursos sobre manejo de caballos, demostración de doma por contacto con potros chúcaros, cabalgatas con animales dóciles, comidas hechas en horno de barro, clínicas con alojamiento en el Centro y la calidez de gente de campo y también de la ciudad, quienes apuestan al encuentro y las emociones compartidas.

Aquí el responsable desborda alegría y agradecimiento.

Pablo Sánchez dejó boquiabiertos a quienes se acercaron a ver de qué se trataba eso de amansar sin violencia.

En menos de dos horas logró colocarle bozal y acariciar a un potro que corría desaforado en un corral circular.

Con destacada paciencia, acarició el lomo alejado del animal y poco a poco la cercanía fue una realidad…

La amistad se consolidaba y los presentes aplaudíamos sorprendidos pero felices de ver cumplido el sueño de muchos.

“La verdad, Bettina, que la inauguración fue muy emotiva.

Sentí que en cada momento debía comentar lo que estaba haciendo.

El silencio y la atención que prestaban los presentes me hicieron sentir que estaba transmitiendo lo que hacía mucho tiempo quería mostrar.

Agradezco las devoluciones muy emotivas que me hacen muy feliz.

Sé que muchas personas quieren aprender cómo se educa sin perjuicio y transmitir docencia” afirmó Pablo al finalizar el día de campo, repleto de pequeños grandes momentos.

Todos somos gauchos

“Porque después de Dios, debimos la victoria a los caballos” es la frase habitual en crónicas de la Conquista” afirma el escritor tradicionalista Raúl Finucci quien también participó de la reunión en Verijero.

“Llegar a Trenque Lauquen, el de los 600 caballos blancos del general Villegas, siempre es un placer para mí.

Fui por primera vez en 2012 a presentar mi libro “Todos somos gauchos” en la Biblioteca Pública Rivadavia, de la mano de Miguel Ángel Montero, gerente zonal de “La Segunda”, gran amigo interesado por nuestra cultura criolla”.

Ahora fue el turno de inaugurar el Centro de Doma y Entrenamiento “Verijero” de Pablo Sánchez, un lugar cercano a la ciudad y, sin discusión, un templo dedicado al caballo.

La presencia del intendente municipal Miguel Fernández, dio marco institucional al encuentro.

Luego de sus palabras, fue izada la Bandera Nacional y todos entonamos nuestro Himno con emoción. Seguidamente, el notable payador rojense Nicolás Membriani, pulsando su guitarra, situó a los presentes antes de enero en “la Fiesta del Color y del Coraje” pero en Trenque Lauquen.

“Pablo no disimuló su emoción ni aún junto al clinudo crudo, que en una hora amansó y ensilló, ante la admiración de todos” describió con destacado conocimiento del tradicionalismo el escritor.

Nicolas Membriani es el payador oficial de Jesús María y desinteresadamente, compartió la jornada de inauguración en Trenque Lauquen.

Llegó desde su pueblo Pablo Acosta, en el partido de Rojas, en el noroeste bonaerense, para acompañar con su presencia tan emotiva reunión.

Con inmenso talento a la hora de improvisar, sedujo a los presentes con sus décimas y canciones acertadas para el momento.

Estos versos son el fiel reflejo de su capacidad para retratar con palabras la jornada:

Pablo Sánchez qué emoción / cumplió su sueño anhelado
Trenque Lauquen lo ha adoptado /por gran persona y campeón.
Él tiene en su corazón / la raza criolla aparcero
Su virtud al mundo entero / gran interés le despierta
Por eso es que abrió las puertas / para siempre El Verijero.

Aprender “de a caballo” lo que los libros no enseñan

El hombre que logró unir a caballo los dos extremos del país, la Quiaca con Ushuaia también estuvo en Trenque Lauquen: se llama Gerardo “El Tigre” Medina.

Arrancó la cabalgata el 20 de setiembre de 2015 en plena primavera, con sol y buenos vientos, bajo la Cruz del Sur y la protección de la Virgen Peregrina del Milagro.

Este baqueano, con sombrero y cómodo en su apero, recorrió más de 4.000 km. enarbolando la bandera azul y blanca, desafiando las inclemencias del tiempo y pisando arroyos, pedregales, badenes y guadales.

Paso a paso, pueblo a pueblo, imaginando que los lugareños lo esperaban con un amargo, mate galleta y un buen tinto, su alma de caminante besó diferentes refugios en Jujuy, Salta, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires.

“El primer tramo que comprendió la ciudad jujeña fronteriza con Bolivia y San Salvador de Jujuy resultó un tanto dificultoso pero nada imposible.

Es emocionante llevar la bandera por los caminos de mi Argentina y entregarla en Ushuaia” remarcó el jinete oriundo de Pehuajó.

“Amo este país profundamente, soy un tipo orgulloso de ser argentino, me faltaba recorrerlo a caballo y lo logré” afirmó emocionado Medina.

Bajo el lema “Quien relinche con el corazón encontrará su manada” nos espera este Centro de Amanse, que promete y da lecciones para el buen trato de los admirados y queridos caballos.

(*) Por Bettina Cucagna – Alta Dirección en Turismo Rural – Fauba –
E-mail: perlitasrurales@yahoo.com.ar