Un pueblo bonaerense con un promedio de un delito rural al día

Los productores agropecuarios de la localidad bonaerense de Baradero denunciaron que en su región sufren al menos un delito rural a diario. Robos de granos, roturas de alambrados y abigeato son algunos de los problemas que enfrentan.

delito rural
“La degradación es tal que nos acostumbramos a vivir así, es triste”, se consuelan los productores de Baradero.

La inseguridad rural se fue ganando la preocupación de los productores agropecuarios en gran parte del país. Sin embargo hay una zona que sobresale del resto. Se trata del partido bonaerense de Baradero, donde ruralistas denuncian un delito rural por día.

El robo de herramienta, la rotura de los alambrados, el hurto de granos o la faena de hacienda, son algunos de los tantos problemas que deben enfrentar los productores en el campo.

Hace unos días, dos hombres, de 30 y 34 años, fueron detenidos en un establecimiento de la zona mientras cargaban en la caja de una pick up, sin patente, bolsas de arpillera que habían rellenado con maíz de un silobolsa que acababan de romper. Unas horas antes, el encargado de otro establecimiento de la zona se encontró con que le habían carneado tres vaquillonas a punto de parir.

delito rural
En este contexto, detallan que en la zona temen porque con la cosecha del maíz tardío muchos productores embolsaron y empiezan a aparecer las roturas a los silobolsas para robar un poco de cereal o por un acto de vandalismo.

“Es cuestión de todos los días”

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Baradero, Pablo Roller, contó su incertidumbre diaria. “Acá ese tipo de hechos son moneda corriente”, expresó.

En el establecimiento donde faenaron los animales, contó, suelen ingresar cada dos o tres meses y les carnean la hacienda, siempre con el mismo modus operandi.

“Es un campo ubicado sobre la ruta 9. Entraron, agarraron un caballo, encerraron la hacienda en un corral, mataron las vaquillonas, dejaron las panzas y se llevaron todo el resto”, indicó molesto.

“No hay dólares en los bolsones”

Nos preocupa que se está fomentando la idea de que en los bolsones están los dólares del país y la comida de la gente, y de que hay lograr que los productores los vendan. Como consecuencia hay una escalada de violencia que es alarmante”, indicó a La Nación el ruralista.

Frente a esta serie de hechos, indicó que mantienen diálogo con el Ministerio de Seguridad provincial, con la policía rural, pero, sin embargo, “los delitos siguen”.

delito rural

Según detalló el dirigente, en Baradero hay aproximadamente 200 productores ganaderos y 100 agrícolas. De las aproximadamente 160.000 hectáreas que conforman el partido, unas 60.000 están con cultivos agrícolas tradicionales y unas 1000 con fruticultura y horticultura.

En tanto, el resto, que es la zona de islas, se usa principalmente para ganadería y hay 43.593 cabezas.

 

El ABC Rural