Un avión fumigador roció a trabajadores rurales en Pergamino

El hecho lo registró un video tomado por los propios trabajadores mientras estaban realizando tareas de polinización en un lote de girasol perteneciente a la empresa Corteva Agriscience. El avión, presuntamente estaba aplicando un producto fitosanitario en una zona que sería "prohibida".

avión fumigador
En la zona rural de Pergamino, el avión que se encontraba aplicando fitosanitarios en un lote lindante, habría alcanzado a un grupo de trabajadores que se encontraban realizando tareas de polinización en girasol. (Imagen Ilustrativa)

Varios trabajadores rurales de la empresa Corteva se encontraban haciendo tareas de polinización en un lote de girasol en la localidad bonaerense de Pergamino. En un momento fueron sorprendidos por un avión fumigador, que -al decir de un testigo- les habría “aplicado encima” un producto que podría tratarse de agroquímico.

La aeronave se desplazaba sobre un campo lindero al lote donde los trabajadores realizaban su tradicional tarea, ubicado a unos 15 kilómetros del centro urbano de Pergamino, sobre la Ruta Nacional 178.

En una de sus maniobras, habría llegado a rociar a 21 trabajadores, quienes debieron ser trasladados por el personal del SAME Pergamino al Hospital local, para ser evaluados por los médicos.

“No fueron internados”

Desde el Hospital “San José” de Pergamino, informaron a nuestro medio que los 21 trabajadores que sufrieron este inconveniente no fueron internados. Solo fueron sometidos a diferentes primeros auxilios de carácter preventivo.

“Ingresaron a la guardia con aparente intoxicación por órganofosforado y fueron atendidos inmediatamente por los médicos de la guardia”, informaron en el nosocomio. Y además puntualizaron: “Tras constatar que se encontraban en buen estado de salud regresaron a sus respectivos domicilios”.

Por su parte, algunos vecinos de un barrio urbano muy cercano al lugar del episodio se mostraron consternados. “Lo que ocurrió en este campo cercano al barrio es muy triste. Estamos todos preocupados”, dijo un habitante del barrio Chacras de Pergamino, quien no quiso revelar su identidad.

“Esperamos que la Justicia actúe rápidamente y esclarezca el hecho. Primero por los trabajadores, que fueron los mayores perjudicados, y por los vecinos del barrio que no queremos sufrir estos atropellos. Pero también por los productores agropecuarios que sí hacen las cosas bien”, dijo el vecino.

El campo donde se realizó la aplicación, estaría a unos 200 metros del barrio cerrado Chacras de Pergamino.

Presentación judicial

En ese sentido, la doctora Sabrina Ortíz, miembro del grupo “Paren de fumigar Pergamino”, fue quien se habría presentado en la Fiscalía federal de San Nicolás para efectuar la denuncia correspondiente.

Ahora se espera que el doctor Matías Di Lello, fiscal federal de San Nicolás, tome intervención para esclarecer la peligrosa situación que vivieron los trabajadores de Corteva.

“Hay que identificar al propietario del predio y al aplicador. Pero además hay que tomar muestra de agua en un arroyo que se encuentra a menos de 200 metros y en el Barrio Cerrado Chacras de Pergamino para que se analice la situación y proteger el medio ambiente y la salud de los vecinos”, dijo la abogada Ortíz al medio local Primera Plana.

Medida cautelar vigente

Debe recordarse que, desde el 30 de agosto de 2019, en Pergamino rige la prohibición de las pulverizaciones y/o fumigaciones en la totalidad de la ciudad de Pergamino, fijándose un límite restrictivo y de exclusión de 1.095 metros para las aplicaciones terrestres y de 3.000 metros para las aéreas, según resolución del juez Carlos Villafuerte Ruzo, perteneciente al Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural