Un argentino busca lograr el mejor vacuno para los Emiratos Árabes y rescatar su raza originaria

Un médico veterinario pergaminense, desde hace tres años trabaja en el Emirato de Fujairah como encargado de ganadería, y contó las características de los dos interesantes proyectos que encabeza en los Emiratos.

emiratos
Los dos grandes objetivos del trabajo del argentino en los Emiratos están bien definidos. Por un lado lograr una raza vacuna que se adapte a las rigurosas condiciones ambientales de la península Arábica, y produzca carne y leche de calidad; y por el otro intentar recuperar una raza vacuna nativa de la región que hoy corre peligro de extinción.

El médico veterinario Andrés Senetiner, oriundo de la ciudad bonaerense de Pergamino, nunca imaginó que un mensaje de Whatsapp podría cambiarle la vida, ya que desde hace tres años vive en Emiratos Árabes Unidos, encabezando dos importantes proyectos ganaderos en ese país de Medio Oriente.

Radicado en la ciudad de Fujairah, cabecera del pequeño Emirato, ubicada a unos 100 kilómetros de Dubai (ciudad capital), trabaja como encargado del área de ganadería del Instituto Fujairah Genetics, enfocándose en sanidad, reproducción y manejo.

Fujairah (ciudad de unos 120.000 habitantes) se hizo muy conocida cuando en 2017 llegó a la ciudad Diego Maradona como director técnico del Fujairah Sport Club, de la segunda división del fútbol de los Emiratos. A diferencia del resto del país, es una zona desértica pero montañosa, con salida al mar.

Los dos grandes objetivos del trabajo del ahora único argentino radicado en esa ciudad de los Emiratos, están bien definidos. Por un lado es lograr una raza vacuna que se adapte a las rigurosas condiciones ambientales de la península arábica, y produzca carne y leche de calidad; y por el otro, intentar recuperar una raza vacuna nativa de la región que hoy corre peligro de extinción.

En sus vacaciones, Senetiner pasa las Fiestas con su familia y amigos de Pergamino, y en diálogo con El ABC Rural, se refirió a las características de los dos interesantes proyectos ganaderos que encabeza en los Emiratos.

emiratos
“Estamos buscando el cruzamiento ideal entre Bos Taurus y Bos Indicus, para lograr obtener una raza con la mejor adaptabilidad al riguroso clima de esta región”, informó Senetiner.

Mejor vacuno para Emiratos en manos pergaminenses

“En plena pandemia por Covid-19, en un grupo de Whatsapp de médicos veterinarios de Pergamino se anunció una posibilidad de trabajo en Emiratos, me despertó interés y me ofrecí”, contó el entrevistado.

“Luego de varias entrevistas en la madrugada argentina, por el cambio horario, quedé en el puesto ofrecido y tomé la decisión de irme a vivir allá solo, quedando acá mi familia”, apuntó.

El clima en los Emiratos, dijo Senetiner, se caracteriza por temperaturas de más de 40ºC durante seis meses del año, y prácticamente sin variación entre el día y la noche.

En consecuencia, el estrés animal es muy importante para Bos Taurus, mientras que las razas índicas tienen mayor resistencia al calor y los parásitos, pero producen menos cantidad y calidad de leche y carne.

“Por eso estamos buscando el cruzamiento ideal entre Bos Taurus y Bos Indicus, para lograr obtener una raza con la mejor adaptabilidad al riguroso clima de esta región”, informó el especialista.

emiratos

zz
El aspecto económico no es un problema para poder desarrollar sus proyectos en Emiratos, contando con equipamiento de última generación.

Unas 38 razas, entre Bos Taurus y Bos Indicus

En esa línea de trabajo, Senetiner indicó que en el Instituto Fujairah Genetics cuentan con unas 38 razas diferentes de vacunos, entre Bos Taurus y Bos Indicus, como las británicas más tradicionales y conocidas en Argentina, hasta de la India, Pakistán, Sudáfrica y otras partes del mundo.

“Con todos estos ejemplares estamos realizado diferentes tipos de cruzamientos, a través de distintas técnicas como inseminación, transferencia embrionaria y fecundación invitro”, señaló el entrevistado.

-¿Ya lograron algún resultado positivo con los cruzamientos?

-Sí, estamos en el F2, que sería la segunda generación, con una cruza que viene entre Gyr y Holstein, y Gyr con Jersey, la famosa Girolando que se utiliza mucho en Brasil, aunque estamos yendo hacia un F2, un F3. También estamos cruzando otras razas como Tuli, Nguni, Boran y Mashona, con razas carniceras como Angus y Wagyu, para otorgarle resistencia a la alta temperatura y mejorar la calidad de carne.

Volver a los orígenes con la recuperación de la raza local

Respecto al proyecto de recuperación de la raza originaria de la región, Senetiner informó que en los últimos 25 años estos ejemplares fueron desapareciendo, debido a la gran cantidad de cruzamientos que fueron sufriendo.

“Hoy en Fujairah Genetics contamos con unos 25 ejemplares que estamos tratando de multiplicar, y también de transmitirles a los habitantes de la península Arábica que esta raza originaria forma parte de la conservación del patrimonio histórico de su región”, remarcó.

“Por eso la idea de este proyecto es devolverle a la sociedad de los Emiratos algo de la identidad productiva de la región”, agregó.

Al trabajar en una empresa de primer nivel internacional, el profesional comentó que la cuestión económica no resulta un problema para poder desarrollar ambos proyectos y hacerlo con tranquilidad, ya que cuenta con todo el equipamiento necesario de última generación disponible en el mundo.

-¿Qué características tiene esta raza nativa de la península Arábica?

-Es un biotipo de vaca muy pequeña, que ofrece poca cantidad de leche y una carne de no muy buena calidad. Por eso se fue cruzando con animales de mayor tamaño como Holstein y Jersey.

Ganadería en los Emiratos y su vida en Fujairah

-¿Cómo es la ganadería en los Emiratos?

-El país solo cuenta con cuatro o cinco productores ganaderos muy grandes, que generalmente pertenecen a las familias reales de los diferentes Emiratos, y el resto son productores muy pequeños, basándose solo en una ganadería de autoconsumo y subsistencia.

Por eso la mayor parte de la carne de calidad proviene de Brasil, Australia, Nueva Zelanda, India, Pakistán y algo de Argentina. El forraje llega en mega fardos desde Italia, India y Pakistán, y mucho maíz y algo de soja de Argentina.

El nativo de los Emiratos no consume prácticamente carne vacuna, sino ovina, caprina, aviar y pescado, pero al haber tanta diversidad cultural, y como el país se abrió al turismo, la demanda de carne vacuna de calidad es cada vez más importante.

emiratos
Fujairah se hizo muy conocida cuando en 2017 llegó a la ciudad Diego Maradona como director técnico del Fujairah Sport Club, de la segunda división del fútbol de los Emiratos. A diferencia del resto del país es una zona desértica, pero montañosa con salida al mar.

-¿Cómo es la vida en la ciudad de Fujairah?

-Muy linda y tranquila, con mucha seguridad y todo funciona bien, aunque lógicamente solo falta la parte social, teniendo en cuenta la cultura del país y la gran cantidad de personas que viven de todo el mundo con diferentes idiomas y costumbres. Pero ahora por suerte irá la familia, por lo que será todo mucho más ameno.

El ABC Rural