Trigo transgénico: ¿beneficios productivos y dolores de cabeza?

La aprobación argentina del trigo transgénico traería beneficios productivos, pero dolores de cabeza en lo comercial para los productores. Mercado internacional superalcista por stocks en baja.

Trigo transgénico
La Argentina es el primer país en autorizar la producción de un trigo transgénico, denominado HB4 y generado por el convenio entre Bioceres y Conicet..

El profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, en su habitual análisis del mercado internacional de granos, consideró que el trigo transgénico podría traer beneficios productivos, pero también dolores de cabeza en lo comercial para los productores.

Argentina es el primer país en autorizar la producción de un trigo transgénico, denominado HB4 y generado por el convenio entre Bioceres y Conicet.

¿Mirando el vaso medio vacío o medio lleno?

El vaso medio lleno: esta tecnología contribuirá a mejorar la eficiencia productiva

El vaso medio vacío: el destino del trigo es alimento humano casi directo y eso pone en guardia a los compradores y a la cadena comercial argentina, que teme resistencia del consumidor y que tenga que segregar el cereal. Esto generaría costos que serían trasladados al productor.

Trigo transgénico
En el mercado internacional las exportaciones seguirán en niveles mínimos, con un trigo superalcista.

Trigo superalcista por stocks en baja

En cuanto al mercado internacional, el USDA está pesimista sobre el rol de Ucrania en los mercados de granos. Más allá de que proyecta producción de trigo muy por debajo de lo esperado, las exportaciones seguirán en niveles mínimos.

Trigo superalcista. Los valores del trigo van rompiendo diques y dejan a los productores descolocados. Ya está por encima de 350 USD/tt (sobrepasar 200 en su momento generó sorpresa).

¿Las causas? Stocks mundiales en mínimos de seis años y de EEUU. en mínimos de nueve años, con Ucrania participando muy marginalmente del mercado.

En definitiva, en la visión del USDA los stocks siguen bajando y Ucrania seguiría sin participar del mercado internacional.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL