Trigo: Nidera sale a la cancha con su equipo ideal

En una jornada Online el próximo 5 de mayo a las 9 horas, Nidera lanzará el Baguette 550, una variedad de ciclo corto que completa un portfolio con opciones de alto potencial, calidad y sanidad para cada uno de los ciclos.

Trigo: Nidera

Las buenas condiciones climáticas previstas durante la ventana de siembra y una óptima relación de costos y precios, prometen una muy buena campaña de trigo. Las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indican que la siembra será la de mayor tamaño en 19 años.

En ese marco auspicioso, Nidera sale a la cancha con el equipo que siempre soñó. Con el reciente lanzamiento del Baguette 550, la semillera termina de renovar todo su portfolio de trigo, presentando opciones competitivas en cada uno de los ciclos.

Nidera ralizará una Jornada Online de Trigo, el próximo 5 de mayo a las 9 horas.

“Nuestro objetivo desde hace un tiempo ha sido la renovación de la paleta de variedades, basándonos principalmente en tres parámetros: alto rendimiento, calidad y sanidad”, señala Magalí Nico, líder de desarrollo de trigo y soja de Nidera, quien asegura que ese propósito ahora se ha cumplido.

Características de las variedades

“Dentro del grupo de Calidad 1, el Baguette 450 es una excelente alternativa. En tanto, en Calidad 2 cubrimos todas las opciones: el Baguette 802 tiene una gran performance dentro de los grupos largos; el Baguette 750 se destaca en los intermedios-largos; y el año pasado logramos posicionarnos en el segmento de los intermedios con la presentación del Baguette 620, que se ha convertido en una de las mejores variedades del mercado. Ahora, con el lanzamiento del Baguette 550 cerramos el círculo con un material de ciclo corto”, resume la especialista.

El nuevo material de Nidera Semillas se perfila como la opción de mayor potencial y mejor sanidad para planteos ofensivos donde se busca acortar ciclos. “Es apenas más largo que el Baguette 501, que era nuestra variedad anterior en el mismo segmento”, aclara Nico.

Con el reciente lanzamiento del Baguette 550, Nidera termina de renovar todo su portfolio de trigo, presentando opciones competitivas en cada uno de los ciclos.

Aunque obtiene su mejor performance en regiones del Norte, también posee una amplia capacidad de adaptación que le permite desarrollar buenas notas en territorio bonaerense.

“Si estamos en la zona triguera más clásica de Buenos Aires, el Baguette 550 pasa a ser una excelente opción en julio para siembras tardías. Mientras que en el Litoral o centro de Santa Fe muestra un buen desempeño incluso en fechas tempranas o intermedias”, explica.

Lo mejor del Baguette 550

Sin embargo, la mayor virtud del Baguette 550 no es tan solo superar en rinde a todos sus competidores de ciclo corto, sino también que esos resultados sean estables en el tiempo.

Trigo: Nidera
Magalí Nico, líder de desarrollo de trigo y soja de Nidera.

“Lo primero que busca el productor y que nosotros nos ponemos como meta es el rendimiento. Pero lo que también pretendemos es que ese rendimiento pueda ser sostenido y se mantenga ante alguna restricción eventual en la campaña o en la medida que el ambiente empieza a apretar un poco”, clarifica la líder de trigo.

Para lograr ese objetivo, desde Nidera también apuntan a que las distintas variedades revistan un excelente comportamiento sanitario. “Especialmente en aquellas enfermedades que tienen mayor impacto sobre el rinde como Roya Negra, que cuando aparece es difícil de controlar y provoca efectos negativos en el rendimiento”, argumenta Nico.

A ella se suman también otras enfermedades como Roya Naranja o Roya Amarilla, que últimamente adquirieron mayor dimensión con nuevas razas que vuelven más complejo el escenario.

Trigos de calidad

Por último, el otro pilar que sostiene la excelencia genética de Nidera es la calidad de sus trigos. En ese sentido, la semillera ha decidido reorientar su portfolio al grupo de Calidad 2, en línea con la demanda y requerimiento de los productores.

Desde Nidera también apuntan a que las distintas variedades revistan un excelente comportamiento sanitario.

“Hoy en día no hace falta recurrir a grupos de Calidad 3 para buscar potencial, que era lo que generalmente se podía buscar en una variedad con germoplasma francés”, confirma la responsable de desarrollo del cultivo de la empresa.

Según Nico, la genética top que ofrecen los materiales de Nidera asegura un gran potencial de rendimiento, en la medida en que las variedades están capacitadas para aprovechar al máximo la oferta ambiental de cada una de las zonas.

Manejo nutricional

Pero esa expectativa superadora en rindes debe ser acompañada también con un apropiado manejo nutricional para no limitar finalmente los buenos resultados. “Es muy importante que estas variedades elite tengan un ajuste en la fertilización nitrogenada para satisfacer la mayor demanda de nutrientes”, asevera.

A su vez, si se quiere aumentar el nivel de proteína el consejo de la especialista pasa por realizar una partición de esa dosis de nitrógeno alrededor de floración.

Jornada Online el 5 de mayo

La responsable de desarrollo de producto de Nidera Semillas seguirá ofreciendo distintas recomendaciones de manejo para el cultivo en la Jornada Online de Trigo, que la empresa realizará el próximo 5 de mayo a las 9 horas. Allí Nico brindará más detalles sobre cada uno de los materiales que componen el portfolio completo de la empresa.

Pero además, el evento, que se transmitirá por el portal Agroconsultas, contará con la presencia de Guillermo García, de la reconocida consultora Plexagro; y los economistas Celeste de Matteis y Dante Romano, que exhibirán sus perspectivas de precios y mercados para la próxima campaña.

“En la medida que se terminen de recargar los perfiles, creo que va a ser una muy buena campaña para el trigo”, concluye esperanzada Nico.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí