Trigo: el Gobierno abrió la exportación de otros 8 millones de toneladas

Los exportadores podrán aprovechar los excelentes precios internacionales, anticipando compras de la campaña 2022/23. El cereal del último ciclo sigue con un “saldo de equilibrio” sin modificaciones.

TRIGO

El Gobierno nacional cumplió este lunes con una promesa que le realizó a la cadena del trigo, en medio de la polémica que se armó cuando decidió la creación de un “fondo estabilizador” del precio del cereal, para subsidiar su valor en el mercado interno con el dinero extra que aportará el aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja.

En la oportunidad, los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informaron que se iba a habilitar la exportación de ocho millones de toneladas más de trigo, como una manera de contrarrestar las críticas de los exportadores y para que puedan aprovechar los excelentes precios internacionales del cereal.

La salvedad es que lo se amplió fue el saldo exportable de la próxima campaña 2022/23. Es decir, los exportadores podrán adquirir más cereal, pero de la oferta que aún no fue siguiera sembrada.

En concreto, a través de la Circular 02/2022 publicada por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, y de acuerdo a lo establecido por la Resolución 276/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el denominado “saldo de equilibrio” de trigo 2022/23 se elevó de dos millones de toneladas a 10 millones. En tanto, el saldo exportable de la última campaña se mantiene sin modificaciones. (Fuente: Infocampo)

El ABC Rural