Tren de cargas: luego de muchos años volvió a Arrecifes

Una locomotora con más de 20 vagones de un tren de cargas, llegó desde Rosario para cargar granos. Los rieles fueron limpiados y reparados para que la formación pueda transitar normalmente.

tren de cargas
La formación vino desde Rosario, pasando por Pergamino, a cargar granos de los silos que la empresa Buratovich Hermanos tiene junto a las vías del FFCC para trasladar al puerto rosarino.

El pasado viernes 15 de enero, Noticias Arrecifes informó que una formación compuesta por una locomotora y más de 20 vagones de un tren de cargas de la empresa Nuevo Central Argentino, llegó a Arrecifes en el transcurso de la mañana para transportar granos.

Se trata de un acontecimiento que no se daba hacía muchos años en esa ciudad del norte bonaerense, por lo que fue una linda noticia destacada a nivel local, y sobre todo para los amantes de los ferrocarriles.

Según se pudo saber, la formación provenía de Rosario, pasando por Pergamino, para cargar granos de los silos que la empresa Buratovich Hermanos tiene junto a las vías del FF.CC. para trasladar al puerto rosarino.

Tren de cargas
Vista de las vías del ramal Vagues-Pergamino, en el sentido Arrecifes-Pergamino. Los rieles fueron limpiados y reparados a principios de enero para que la formación pudiera transitar con normalidad.

Actividad ferroviaria en crecimiento

Los rieles de este corredor ferroviario fueron limpiados y reparados a principios de enero para que la formación pudiera transitar con normalidad.

El regreso de la actividad ferroviaria a nuestro país, tanto de carga como de pasajeros, evidentemente viene creciendo en los últimos meses en todas las regiones, permitiendo disminuir notablemente los costos de producción y transporte.

Este caso de Arrecifes con la vuelta luego de muchos años del tren de cargas, es solo uno de los tantos ejemplos que se vienen replicando en diferentes zonas de la región agrícola central.

Tren de cargas
Numerosas plantas de acopio se encuentran emplazadas en las estaciones que recorre el ramal Vagues-Pergamino.

Era el ramal de mayor tráfico de carga del Mitre

El ramal Vagues-Pergamino (GM15), donde se encuentra Arrecifes, según afirmó un conocedor vecino de la zona, fue el de mayor circulación del tren de cargas del Ferrocarril Mitre hasta antes del concesionamiento.

“Por este ramal, que cuenta con numerosas plantas de silos en sus estaciones, circulaba el tráfico masivo de graneleros de esa línea”, destacó.

“Pero al cambiar el uso de los puertos, el de Buenos Aires concentró contenedores, por lo que los granos se concentraron en Rosario, modificando los itinerarios, y el ramal perdió la relevancia que supo tener”, explicó.

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí