Tras las lluvias se viene la siembra de soja en la región núcleo

Con humedad óptima en la capa arable, avanza la soja, según el último informe del GEA. Las sembradoras cubrieron un 15% del área de soja de primera en la región núcleo. El trigo mejora su aspecto tras las lluvias y mantiene la expectativa de 36 qq/ha. Temperaturas templadas ayudan a consolidar el rinde.

siembra soja

De acuerdo al último informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los últimos quince de días del mes de octubre fueron claves para que las lluvias alcanzaran las medias históricas mensuales de 80 a 120 mm, aunque de manera muy irregular, favoreciendo el incio de la siembra de soja.

El norte bonaerense finalizó con acumulados que superaron los 100 mm. La precipitación media mensual para Junín es de 123 mm, y este mes de octubre la localidad marcó 221,7 mm. Chacabuco registró 215,7 mm y Lincoln 173 mm.

Pero el 65% de la región quedó con lluvias por debajo de 80 mm. En Córdoba, BellVille acumuló 56 mm y Monte Buey 66 mm.

Al sur de Santa Fe, Santa Teresa registró 48 mm y Bigand 50 mm. Buenos Aires, Ramallo acumuló solo 46 mm y Pergamino 58 mm, menos de la mitad de su media histórica: 107 mm.

Recomposición de humedad para la campaña gruesa

Entre el barro y el sol, la siembra de soja avanzó sobre el 15% del área intencionada, cubriendo unas 525 mil ha de las 3,5 M ha de soja de primera de la región.

El clima sigue amenazando con lluvias y, a la fecha, la implantación se encuentra atrasada 5 puntos porcentuales respecto de las dos últimas campañas. Pero las lluvias de la última quincena de octubre también están permitiendo recuperar las reservas hídricas del suelo.

¿Cuánto falta para tener reservas óptimas? Tras las lluvias, los requerimientos para una pradera permanente ahora están entre los 100 a 120 mm en Santa Fe y más de 140 mm en Córdoba. El potencial productivo de la soja y el maíz depende de ello.

El trigo se apuntala con las lluvias

El 65% de los trigos de la región se encuentra en la etapa de llenado de granos. Septiembre parecía ponerle una abrupta caída a los rindes por la falta de agua en floración, pero la recuperación de las lluvias de octubre permitió contar con el agua necesaria para detener la caída.

Entonces, ¿el trigo 2019/20 podrá superar las 6 M Tn? Todo parecería encaminarse. Se estima un rinde promedio de 36 qq/ha y las temperaturas son ideales para el llenado.

Los cuadros en muy buenas condiciones aumentaron 15 puntos (45%), en buenas condiciones 40% y los de regulares condiciones se mantienen al igual que la semana pasada en un 15%.

siembra de soja

Atentos a fusariosis y roya

Con el trigo en pleno llenado de granos, hay reportes de focos leves de fusariosis en el centro-sur de Santa Fe. Los ataques fúngicos pueden dejar mermas en función de la oportunidad que hubo de tratarlos a tiempo y de la susceptibilidad de los cultivares.

Sin embargo, los técnicos coinciden que por la baja incidencia de fusariosis no incidiría significativamente en los rindes del cereal. En tanto por roya, sí requirieron más de un control.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí