Tras las heladas, comienza un ascenso térmico en la región núcleo

Luego de heladas generalizadas producidas hasta el fin de semana, a partir del lunes, se espera el ascenso térmico que será muy progresivo: el frío y la humedad seguirán y pueden generar condiciones inestables. La región GEA se muestra con buenas condiciones de humedad en el suelo.

Foto: defrentealcampo.com.ar

“A partir del lunes el ascenso térmico será progresivo y sus valores irán alejando del riesgo de heladas. El mismo comportamiento se observará con las temperaturas máximas, ya que lentamente los registros irán aumentando con el avance del período de pronóstico. Los valores previstos serán acordes con la época del año”, dice el último informe climático publicado por la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Dice su autor, el doctor José Luis Aiello, que no se esperan precipitaciones de consideración durante los próximos siete días. “Aun así –advierte- debemos mencionar que, con las bajas temperaturas y la humedad presente se pueden generar condiciones de tiempo inestable, pero las precipitaciones que podrían estar asociadas a este escenario serían prácticamente nulas en la región”.

De acuerdo al especialista, la cobertura nubosa será abundante, especialmente la primera mitad del periodo, que todavía presentará condiciones de alta humedad favorables para que el cielo se mantenga mayormente cubierto. “A partir del lunes se podrá observar una disminución de la nubosidad en toda la zona GEA”, señala.

La circulación del viento también hará su aporte para el ascenso térmico ya luego de prevalecer del sector sur, a partir del fin de semana se espera que rote al sector norte fomentando el incremento de las marcas térmicas.

Por último, se destaca que la humedad en las capas bajas de la atmósfera seguirá siendo muy importante en la primera parte de la semana. Las bajas temperaturas y el alto contenido de humedad atmosférica pueden generar condiciones de inestabilidad, aunque no suficientes como para provocar precipitaciones en la región.

Bajas temperaturas y nevadas en Córdoba

En la semana finalizada, las principales precipitaciones se desarrollaron en la jornada del miércoles con la presencia de nevadas en algunos sectores de la provincia de Córdoba. El resto de la región no presentó precipitaciones a lo largo de todo el periodo de análisis.

HELADAS

Las marcas térmicas máximas se mantuvieron en valores inferiores a los de la semana pasada, con registros dentro de los niveles medios para la época del año, que se mantuvieron entre 22 y 25ºC. El dato más destacado se midió en la localidad de Colonia Almada, Córdoba, con un registro de 26,2ºC.

Las mínimas se ubicaron en valores levemente inferiores a los normales estacionales, e inferiores a los observados el periodo previo, con marcas entre 1ºC bajo cero y 1ºC. El valor más bajo fue en Gral. Villegas, Buenos Aires, con 1,4ºC bajo cero.

Buenas reservas de humedad

Se puede observar que las reservas de humedad en el suelo muestran una situación similar a la semana pasada, con un leve detrimento, producto de la ausencia de lluvias, pero con buenas características hídricas en toda la región.

heladas

Solo una pequeña porción sobre el extremo noroeste de GEA se mantiene, igual que las semanas previas, con condiciones de humedad regular. El resto de la región presenta características entre adecuadas y óptimas.

Para los próximos quince días no se necesitan lluvias de magnitud para mantener los buenos niveles de humedad en toda la región GEA. Solo se deberían recibir entre 5 y 10 milímetros para alcanzar niveles óptimos en la mayor parte de la zona, mientras que sobre el noroeste de GEA serían necesarios entre 20 y 40 mm para lograr condiciones hídricas adecuadas.

El ABC Rural