Transportistas autoconvocados cortan tránsito pesado en rutas del país y generan caos

Una medida de fuerza que lleva adelante un grupo de transportistas autoconvocados, transforma en un caos a varias rutas y autopistas en Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias.

Transportistas autoconvocados
Así se veía esta mañana la autopista Rosario-Buenos Aires, por el corte al tránsito pesado dispuesto por transportistas autoconvocados. Foto: Virginia Benedetto / La Capital

Transportistas Unidos de la República Argentina (TUDA) –agrupación que no tiene relación con Catac, Fetra o Fadeeac- lanzó un paro por tiempo indeterminado con cortes de ruta desde el sábado último en reclamo de aumentos tarifarios tanto en cargas de granos como de hacienda y generales.

Hoy lunes 18 operan sobre la autopista Rosario-Buenos Aires, concentrando cortes de tránsito en los cruces de la autopista con la nacional A012 y ruta provincial 18 y en la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 122, generando un gran caos.

TUDA nuclea en el país a unos 2.000 transportistas que no se sienten representados por ninguna de las entidades existentes y por eso decidieron unirse en esta nueva agrupación.

Actualmente sostienen protestas en ,cerca de 40 puntos del interior exigiendo la fijación de un cuadro tarifario “aboliendo de manera definitiva la ley de libre oferta y demanda con precios libres”.

Transportistas autoconvocados
Corte en el acceso a Puerto Quequèn.

Los organizadores de la medida de fuerza también aseguran haber cerrado el acceso al puerto de Quequén, en la provincia de Buenos Aires.

Amenazan con bloqueo total al túnel subfluvial

Asimismo, en Entre Ríos, hay numerosos camiones varados en el acceso al túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, y según informa el medio Dos Florines, los transportistas amenazan con transformar la protesta –que hasta ahora se limita a detener el tránsito de camiones y dejar pasar al resto de los vehículos– en un bloqueo total al viaducto por tiempo indeterminado.

Transportistas autoconvocados
Camiones varados en una ruta entrerriana. Podrìan cortar el acceso al tùnel subfluvial. Foto Dos Florines.

“La medida genera numerosos problemas a quienes son obligados a detenerse, tanto en el acceso al túnel como en el resto de los puntos de la provincia donde hay protestas similares: el km 53 de la ruta 14, en el departamento Gualeguaychú; en Victoria; y en el cruce de las rutas 6 y 39”, informa Dos Florines.

¿Qué piden los camioneros?

“En el transporte de cargas hay problemas muy grandes, los costos aumentan porque están dolarizados y tenemos un problema con las tarifas porque no aumentan al ritmo de los costos. Se espera que el 20% del parque automotor este año quede completamente parado”, aseguró a Infobae Matías Aguiar, uno de los organizadores de la protesta.

En concreto, en su petitorio reclaman, entre otros puntos, lo siguiente:

1) Una tarifa regulada para las cargas generales

2) Rápida actualización de las tarifas en base al aumento de costos de combustible

3) Que la tarifa mínima por kilómetro sea de $ 85

4) Regulación y control estatal de los pagos de los fletes, ya que las demoras les hacen perder -por la inflación- hasta el 10% de sus ingresos.

5) La creación de un ente regulador que revea condiciones y valores para obtener carnet de manejo

6) Mayor acceso de las empresas a subsidios para la compra de gasoil.

7) Tarifa única de fletes

8) Rebaja en los costos de revisión técnica

Quiénes pueden transitar

La medida de fuerza que contempla cortes de rutas es para el autotransporte de cargas, ya que los autos particulares, ómnibus de pasajeros, transporte de oxígeno, insumos médicos y oncológicos entre otros podrán circular por los lugares de corte sin inconvenientes. Tampoco circula el transporte de alimentos frescos.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural