Transporte ferroviario: actualidad del Plan de Modernización de Cargas

En ese sentido se refirió el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, quien consideró que el transporte Ferroviario de cargas es fundamental para la competitividad regional.

Transporte ferroviario
El Gobierno nacional realizó una inversión de u$s 4.905 millones en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Cargas, generando miles de puestos de trabajo.

En los últimos tiempos se vienen llevando a cabo importantes obras de reactivación del transporte ferroviario de cargas en diferentes provincias de nuestro país. En ese sentido, el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se refirió sobre la actualidad y prioridades del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Cargas, en el que el Gobierno nacional realizó una inversión de u$s 4.905 millones, generando miles de puestos de trabajo.

Transporte ferroviario
La idea es priorizar y recuperar volúmenes de carga para darle competitividad a cada región, para que la macroeconomía impacte de manera positiva y mejore la situación de producción.

 9.000 kilómetros de infraestructura de vías 

-¿Cómo encontraron el sistema de transporte ferroviario?

-Una antigüedad muy importante de todo el sistema de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, sobre todo en la infraestructura de vía, que ya estaba reducida desde la década de 1990, cuando había alcanzado entre los 16.000 y 17.000 kilómetros activos.

Hoy estamos en el orden de los 9.000 kilómetros, que es apenas más del 50%”, informó el funcionario. Además esas vías activas están en una velocidad promedio muy por debajo de lo que tenían hace 20 años, que es la forma con la que se mide la eficiencia del sistema ferroviario.

Recuperar volúmenes de carga para mayor competitividad regional

¿Cuál es el plan para revertir esta situación?

-Estamos ejecutando un programa con el Gobierno chino, que estaba desde el 2013 y abarca las provincias de Salta, Tucumán, Chaco y Santa Fe.

“Nuestro interés es priorizar y recuperar volúmenes de carga para darle competitividad a cada región, para que la macroeconomía impacte de manera positiva y mejore la situación de producción”, remarcó el Ministro de Transporte de la Nación.

“Podemos recuperar buena parte de esa capacidad logística que le dé salida y viabilidad a muchos productos”, afirmó.

ss
“No solo llevaremos el tren donde hoy hay carga, sino también donde hay un potencial de carga, porque es lo que va a permitir que efectivamente se radique una empresa y genere trabajo en ese lugar”, dijo Meoni.

“Este año son obras cortas de entre 6 y 10 meses de ejecución”

Además, Meoni destacó que las vías nuevas permiten aumentar la velocidad de la frecuencia de una manera muy importante.

“Con lo que hoy tarda un tren en venir desde Tucumán al Puerto de Santa Fe, con la nueva vía va a tardar la mitad del tiempo, con lo cual podemos hacer dos viajes en vez de uno, como se hace ahora”, aseguró.

Por eso, el Ministro de Transporte de la Nación, señaló que “pusimos énfasis en recuperar las redes centrales y firmamos la agenda 5 y 6 con el Gobierno chino para crecer en esa área y en el Norte patagónico, con el otro tren central”.

Asimismo, indicó que “este año son obras cortas de entre 6 y 10 meses de ejecución, pero que nos permiten renovar muchos tramos que le dan viabilidad a sectores del norte de Tucumán, Salta y Chaco y parte de Jujuy. Son 50 millones de inversión que queremos ejecutar en este año”.

“Llevaremos el tren donde hay carga, y potencial de carga”

Meoni remarcó que “no solo llevaremos el tren donde hoy hay carga, sino también donde hay un potencial de carga, porque es lo que va a permitir que efectivamente se radique una empresa y genere trabajo en ese lugar”.

En esa línea de trabajo, dijo que la idea es recuperar la infraestructura ferroviaria en general, tal cual está previsto en la Ley para el Estado.

“Entendemos que los privados no van o no tienen capacidad para poder invertir en la reconstrucción de vía, y eso termina impactando en la cantidad de tonelada transportada”, subrayó el Ministro de Transporte de la Nación.

“Es un conjunto de inversiones que es necesario hacer desde el Estado Nacional para darle viabilidad productiva al sector”, consideró. (Fuente: Telam)

El ABC Rural

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí