Trabajando en el día a día

Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter.

Para definir de qué manera las diferentes alternativas económicas que vivió el país en este año que finaliza, Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter Argentina dijo a Nuevo ABC Rural que “en la Argentina hay que trabajar en el día a día, haciendo ajustes permanentemente. Es difícil proyectar; a veces se sobrecumple un objetivo y  otras veces no se llega. Pero es parte de la vida que nos toca a vivir en este país. Tenemos que sobrevivir a las distintas crisis, sostener la empresa como lo hicimos en Rizobacter que en el último ejercicio llegó a facturar casi 130 millones de dólares. La capacidad de adaptación al cambio permanente es parte de la cultura de nuestra empresa que nos permitió crecer, sin dudas”.

Agregó Yapur que este año, la alta presión impositiva y el sostenimiento de las retenciones,  incidieron fuertemente en las estrategias de los productores. “Hubo que reevaluar costos para que los números cerraran y esto impactó negativamente sobre toda la cadena”, apuntó.

  • ¿Cuáles son las principales dificultades que han debido afrontar?
  • Este año fue muy difícil, se rompieron las cadenas de pago y, con las cobranzas atrasadas, hubo problemas financieros, con tasas altísimas.
  • ¿Qué perspectivas se le presentan a la compañía para el año próximo?
  • Para 2019 tenemos como objetivo llegar a facturar 40 millones de dólares por operaciones de comercio exterior.  Hoy nuestras ventas, a más de 30 países, representan el 30 por ciento de la facturación de Rizobacter. Vamos a poner especial foco en la exportación de nuestras microbiotecnologías a los países de Europa e India donde  hay un fuerte rechazo a moléculas de origen químico. Por otro lado, vamos a seguir expandiendo la presencia del fertilizante microgranulado Microstar en el mercado latinoamericano. Es una nueva unidad de negocio que llevamos adelante mediante un joint venture con la empresa francesa De Sangosse, y que está creciendo exponencialmente.
  • Además, vamos a trabajar fuertemente con nuestro inoculante Rizoliq Dakar, desarrollado con cepas resistente a las sequías y a altas temperaturas. Junto a las nuevas semillas resistentes a la sequía, con la incorporación del gen HB4, estas tecnologías se transformarán en un seguro de aplicación para el productor que sabrá que, ante situaciones difíciles, va a tener una respuesta dada  por la genética y la microbiología. Sin dudas, creemos que este es el camino a seguir.

Un sector estratégico

Al consultarle si piensa que el sector agroindustrial es debidamente considerado por el Gobierno, teniendo en cuenta el fundamental aporte que realiza a su economía en general y a las economías regionales en particular, Yapur dijo que “el Gobierno está convencido que el sector agroalimentario es estratégico para el desarrollo del país.

Y con esto no hace más que reconocer el nivel de desarrollo y excelencia que ha alcanzado esta industria. Pero para que seamos el supermercado del mundo, hay que seguir creciendo”.

Dijo el ejecutivo pergaminense que se van a necesitar políticas claras e incentivos, para que todo el capital que tiene el país – biológico, cultural y de conocimiento- se siga desarrollando y gane competitividad.

“Tampoco se deben frenar las esperadas obras de infraestructura como puertos y caminos que son fundamentales tanto para abrirnos al mundo como para dinamizar las economías regionales y para aportar más eficiencia a toda la cadena y a la logística de producción”, finalizó diciendo.