Tour Lechero 2019: recorrido por producciones lecheras intensivas y de precisión

El Tour Lechero 2019 contó con la participación de unas 150 personas. En la foto, una visita al Establecimiento San Juan.

El Tour Lechero 2019, organizado por Todo Agro, la gira de capacitación teórico-práctica más consagrada del sector lácteo argentino, llegó por primera vez a la zona de Río Cuarto, y a la de General Deheza, en el sur de la provincia de Córdoba. Se visitaron dos tambos de producción intensiva, que para lograr sus objetivos productivos, utilizan herramientas de lechería de precisión y un confort de excelencia para sus animales.                                    Este año el Tour cuenta con tres recorridos que totalizan 200 kilómetros, el primero fue el miércoles 17 de julio, y del cual participó como invitado El ABC Rural, mientras que los próximos serán el 7 y 28 de agosto.

Apertura del Tour en la Sociedad Rural de Río Cuarto.

El encuentro de capacitación a campo, permitió en esta oportunidad, observar en profundidad aspectos y detalles de “La Mascota” y “Tambo San Juan”, dos enclaves lecheros que son parte de los 50 tambos tope de gama en Argentina.
Entre las principales temáticas que se abordaron en el primer recorrido por los establecimientos, y que se sucederán en los próximos dos, incluyeron aspectos vinculados a lechería de precisión, eficacia en la crianza artificial de terneros, recría eficiente, conducción de los recursos humanos, nutrición de precisión para altas producciones, manejo de efluentes atendiendo a la legislación vigente, funcionamiento de la cama de compost, tablero de comando para monitorear el tambo y la producción de carne Holando.

Primer recorrido del 17 de julio                                                         

La apertura del Tour Lechero 2019 se realizó en las modernas y amplias instalaciones de la Sociedad Rural de Río Cuarto, para luego de una serie de presentaciones y disertaciones, emprender la recorrida de la que participaron en total unas 150 personas, entre profesionales y productores de todo el país. “Esta capacitación es muy importante para los productores, porque no solo hay que escuchar, si no también observar todo lo bueno que se hace en el campo, y en este caso en particular en el tambo, para producir cada vez más y en forma más sustentable y eficiente”, expresó Liliana Allasia, director de producción del gobierno de Córdoba, durante su presentación, antes de comenzar la recorrida.

La Mascota: 1.335 vacas en ordeñe

En primer lugar, el contigente se dirigió hacia el Establecimiento La Mascota, de Mareuba SA, de la familia Bandiera, ubicado en la zona de Santa Catalina (Estación Holmberg), sobre la Ruta Nacional 35, a 27 kilómetros al sur de la ciudad de Río Cuarto. “Actualmente contamos con 1.335 vacas en ordeñe y una producción individual de 35 litros de leche por día, produciendo más de 50.000 litros diarios, a través de un plantel de personal altamente calificado que totalizan las 37 personas, de las cuales 17 viven en el campo”, indicó Jorge Pallanza, encargado general de La Mascota, en diálogo con este medio, establecimiento que bajo una modalidad de producción semi-intensiva, sobre ensenadas móviles, se basa en un modelo productivo que sienta sus bases en la cosecha de datos y la tecnología. “Evitar el traslado diario de buena parte de nuestra plantilla de trabajo, nos permite trabajar con mayor comodidad y eficiencia”, destacó.

Presentación del tambo La Mascota, ubicado en la zona de Santa Catalina (Estación Holmberg), sobre la Ruta Nacional 35, a 27 kilómetros al sur de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba.

El enfoque durante el recorrido por La Macota, mediante cuatro paradas, estuvo puesto en la zona de partos, cría y recría, con bajísima mortandad; instalaciones con gran velocidad de ordeño; lechería de precisión y cosecha de datos, gestión empresarial y de los recursos humanos; producción de forrajes de calidad; y recorrido por el feedlot con el que se produce carne de calidad, incluyendo corrales de overo negro.

Tambo San Juan: 450 vacas en ordeñe                                           

La segunda visita de la jornada fue al Tambo San Juan, de Agreste SA, de la familia Torre, ubicado a 8 kilómetros de la localidad de Las Perdices y de la Ruta Nacional 158, y a 25 kilómetros de General Deheza, en plena zona agrícola y manicera del centro-sur de Córdoba. “Contamos con más de 450 vacas en ordeñe, en una superficie de 250 hectáreas, atendidas por 15,5 personas, un plantel de personal 16,67% más elevado de lo que se necesita, para poder así cumplir con creces con todas las obligaciones diarias sin esforzar el trabajo individual”, señaló Gustavo Torre, propietario de Tambo San Juan. “Así ofrecemos muy buenas condiciones de trabajo para una pequeña localidad como Las Perdices (unos 5.500 habitantes), siendo quizás en cantidad, el emprendimiento productivo más importante”, remarcó.

Presentación de Tambo San Juan, ubicado en la zona de Las Perdices, cerca de General Deheza, en plena zona agrícola y manicera del centro-sur cordobés.

Por último, en Tambo San Juan se puso el foco en las buenas prácticas agropecuarias, eficacia en la reproducción, cama de compost y bienestar animal (monitoreo ITH); manejo y uso de efluentes pecuarios con datos consolidados, acopiados en cuatro años continuos (evaluación de estadísticas); guachera con 3% de mortandad; gestión de los recursos humanos; y un sistema de producción de forrajes que funciona desde hace años en siembra directa para generar los alimentos.

 

 

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí