Tormenta de viento provocó destrozos en el medio oeste americano

La tormenta golpeó a zonas agrícolas de los Estados Unidos y unas 500 mil personas quedaron sin luz.

tormenta de viento

Una tormenta de viento que registró ráfagas de hasta 160 kmh provocó importantes daños en la zona del Midwest estadounidense, según informó el sitio Agrofy News. El principal impacto se vio sobre Nebraska, Iowa, Wisconsin y partes de Illinois. La tormenta recibió el nombre de “Derecho” por el Servicio Meteorológico local.

Varios silos de almacenaje quedaron destruidos por los fuertes vientos en Iowa, el principal estado productor de maíz del país del norte. En este sentido, muchos productores deberán buscar almacenaje en otros lugares de cara a la cosecha 2020/21.

tormenta de viento
El farmer David Hollander, de la localidad de Scranton, en el estado de Iowa, mira sus cultivos arrasados poor el meteoro.

A modo de ejemplo, en Cedar Rapids, Iowa, una planta de procesamiento de Cargill Inc quedó sin electricidad y está cerrada. En tanto, una planta de procesamiento de maíz de ADM también está fuera de línea y está siendo inspeccionada por daños.

La tormenta comenzó el lunes temprano y causó un mayor alcance de daños que los que normalmente causaría un tornado, dijeron meteorólogos a Reuters.

“El viento atravesó y aplanó maíz y cultivos”, dijo Andrew Ansorge, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines. “Todavía estamos tratando de obtener toda la información”.

Destrozos en varias localidades

Agriland FS Inc, una cooperativa agrícola en Winterset, Iowa, publicó en Twitter imágenes de enormes contenedores de almacenamiento de granos retorcidos y maíz derramándose al suelo.

tormenta de viento
La cooperativa Slater, en la ciudad que lleva ese nombre, en el condado de Saline, Missouri, sufrió daños importantes por los fuertes vientos.

Heartland Co-op, que tiene docenas de instalaciones de almacenamiento de granos en Iowa, dijo en un comunicado que había sufrido daños graves en 21 ubicaciones. “Varias ubicaciones quedaron inoperativas y estamos haciendo planes de contingencia para administrar la cosecha de otoño”, dijo la compañía.

Landus Cooperative, una de las empresas de almacenamiento de granos más grandes de América del Norte, sufrió daños en tres de sus instalaciones, incluido el equipo transportador en su ubicación de Bondurant, Iowa, dijo a Reuters el director ejecutivo Matt Carstens.

Alrededor del 30% de los 7.000 productores de la cooperativa cultivan en el camino de la tormenta, dijo Carstens.

La tormenta cruzó donde se cultiva aproximadamente el 20% del maíz de Iowa, dijo Carstens. “No hay duda de que vamos a perder algo de eso”, dijo.

Impacto en los mercados

De acuerdo a lo informado por fyo, “los analistas predijeron que los agricultores obtendrán una gran cosecha a pesar de la gran tormenta que azotó el Midwest en el día de ayer”.  En este sentido, el impacto se verá en el próximo reporte de estado de cultivos que se presentará el lunes próximo.

“Las recientes tormentas en el principal Estado productor de maíz (Iowa) oficiarían de resistencia por los daños severos que ha causado en los cultivos. A pesar de ello, se estima que la presentación del informe de Oferta y Demanda Mundial (WASDE) del USDA mantendría las expectativas productivas elevadas”, agregó la Bolsa de Comercio de Rosario.