Tomas Layús: “Tememos medidas que perjudiquen al sector”

El presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Tomás Layús, aseguró que su entidad, que nuclea a los productores agropecuarios de la región de Rosario, observa cierto grado de preocupación ante medidas económicas que podrían ser tomadas por el próximo Gobierno y que perjudicarían al sector.

medidas económicas
Tomás Layús, productor agropecuario y titular de la Sociedad Rural de Rosario.

Ante la inminente asunción de las nuevas autoridades del Gobierno Nacional, la Sociedad Rural de Rosario manifiesta su preocupación en relación a versiones que circulan en los medios de comunicación, sobre medidas económicas que podría adoptar la gestión que a partir de diciembre liderará el presidente electo Alberto Fernández.

Para los ruralistas, estas posibles decisiones son consideradas “inapropiadas”, más aún en estos momentos de recesión, inflación descontrolada y crisis social.

Una de ellas consiste en un presunto aumento de la presión impositiva sobre el agro, con un incremento en los derechos de exportación sobre la soja la que actualmente ronda el 25 % y el trigo y maíz establecidos en el 6% cada uno de ellos.

“Esta práctica ha sido aplicada por sucesivos gobiernos, con una mayor incidencia en el período que va desde los años 2003 al 2015. La consecuencia fue la concentración de la producción de la soja por ser este el cultivo de más bajo costo de implantación”, sostuvo el titular de la Sociedad Rural de Rosario, ingeniero agrónomo Tomás Layús.

A lo largo del tiempo, quedó demostrado que en la medida que se disminuye la presión impositiva en el agro, la producción aumenta. Por eso genera mayor ingreso de divisas.

“Si analizamos las producciones de las campañas 2014-15, 102 millones de toneladas comparadas con las cuatro anteriores, se verá un fuerte incremento, ya que ascendieron a 127 millones en el período 2018/19”, explicó el dirigente rural.

Los márgenes en riesgo

Ya, desde la Sociedad Rural de San Pedro, Buenos Aires, habían manifestado su consternación por la posibilidad de que el productor vuelva a ser el eje recaudador del próximo Gobierno.

“Estamos en alerta por la pasividad que tienen las cabeceras de las instituciones gremiales ruralistas, que mantienen un silencio preocupante, ante la inminente aplicación de medidas de confiscación para productores con la implementación de incremento de retenciones”, habían expresado desde esa entidad bonaerense.

En la actualidad, los márgenes de la producción son pequeños debido también a la baja internacional de los precios de los granos y también a la carga impositiva, que es mayor a la de otra actividad.

Las tributaciones más dolorosas para el sector son el impuesto inmobiliario provincial, las tasas por hectárea a nivel comunal, los ingresos brutos en insumos y el IVA del 10.5% sobre las ventas contra un 21% sobre las compras, entre otras.

“Actualmente la carga de impuestos que tenemos se aproxima al 70%”, dijo Layús, asegurando que se le debe anexar a esta situación “la inexistencia de créditos, incremento en los precios de insumos, aumentos de costos de mano de obra y de gastos de comercialización”.

Un impuesto encubierto

Por otra parte, desde la entidad rosarina indicaron mediante un comunicado de prensa que el Gobierno plantearía otra medida dura para el sector.

“Se trata de un dólar diferencial más bajo, lo que implicaría un equivalente en pesos menor para el productor transformándose en un impuesto encubierto”, advierten.

El mayor dinamizador inmediato de la economía es la producción que aporta el campo.

Incrementar impuestos afectará al comercio de insumos, servicios, fletes, maquinarias, puestos de empleo, y elementos movilizados por la actividad productiva.

La Sociedad Rural de Rosario, solicita a las próximas autoridades “que tomen conciencia de los momentos que vive la actividad y establezcan la existencia de reglas claras y previsibles para incrementar la producción, sostener la inversión y procurar mayor ingreso de divisas”.

NOTAS RELACIONADAS: Cartez pide coherencia entre discursos y convicciones

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí